jueves, 7 de marzo de 2013

informe caligráfico, no informe calígrafo




La palabra calígrafo es, como señala el Diccionario académico, un sustantivo que designa a la ‘persona que tiene especiales conocimientos de caligrafía’, esto es, de los rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.
Pese a ello, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que se usa ese sustantivo como un adjetivo que acompaña a palabras como informe prueba: «El fiscal anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, está esperando recibir el informe calígrafo» o «Los peritos afirman que  el material recibido para realizar la prueba calígrafa no es suficiente para emitir un juicio».
En todos esos casos, lo adecuado habría sido emplear el adjetivocaligráficoque sí puede aplicarse a objetos:  «El fiscal anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, está esperando recibir el informe caligráfico» o «Los peritos afirman que  el material recibido para realizar la prueba caligráfica no es suficiente para emitir un juicio».
Sí es adecuado, en cambio,  añadir el nombre calígrafo para explicar o modificar el significado de otro sustantivo si este se refiere a una persona: un perito calígrafo o un experto calígrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas