jueves, 21 de marzo de 2013

El punto en las abreviaturas (Blog de Lengua española)



El principal procedimiento que se utiliza para marcar una secuencia de letras como abreviatura es poner un punto al final, por ejemplo:
(1) etc. (‘etcétera’)
(2) pág. (‘página’)
(3) Uds. (‘ustedes’)
(4) depto. (‘departamento’)
Cuando la abreviatura se hace con letra volada, el punto va siempre antes de esta (y además ese punto es obligatorio):
(5) n (‘número’)
(6) 2 (‘segunda’)
(7) 3.er (‘tercer’)
(8) V B (‘visto bueno’)
El punto abreviativo no es un verdadero signo de puntuación, sino una marca que nos dice que falta algo en una palabra, por lo que a continuación debemos seguir escribiendo en minúsculas si es que dicho punto aparece en mitad de un enunciado, como se aprecia en la secuencia en negrita del siguiente ejemplo:
(9) El inmueble se encuentra situado en el 5.º int. izda. de la finca.
Cuando el punto de la abreviatura coincide con el final del enunciado, asume la función del punto que debería aparecer en esa posición. Por tanto, solamente se escribe un punto y la siguiente palabra empieza por mayúscula:
(10) Le gustaba comprar en el rastro libros viejos, electrodomésticos usados, ropa de segunda mano, etc. Todas esas adquisiciones se iban acumulando en una habitación donde nunca permitía que entrara nadie.
Se dan casos especiales cuando el punto abreviativo coincide con puntos suspensivos y cuando el punto abreviativo coincide con signos dobles (paréntesis, corchetes, comillas o rayas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas