martes, 14 de junio de 2011

Oraciones compuestas (corrección) (1/2)



1. Rafael Nadal sigue siendo tan gran jugador, que consigue batir record cuando solo tiene veinticinco años.


- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (sigue siendo, consigue, batir y tiene) y dos nexos (que y cuando) que introducen una Proposición Subordinada Adverbial Consecutiva intensiva (tan...que), complemento oracional, y una Proposición Subordinada Adverbial en función de CC de Tiempo, respectivamente. Además hay una Proposición Subordinada Sustantiva de infinitivo en función de CD (batir…años).



2. La juventud española está despertando y las quejas que manifiesta hacen de ella un modelo para imitarla.

- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (está despertando, manifiesta, hacen e imitar) y dos nexos (y, que). La conjunción y separa dos Proposiciones Coordinadas Copulativas. La segunda coordinada tiene una Proposición Subordinada Adjetiva especificativa (que manifiesta) cuyo antecedente es quejas, y una Proposición Subordinada Adverbial (o Sustantiva) en función de CC de Finalidad (para imitarla).



3. Los que necesiten ayuda domiciliaria deben rellenar los formularios que se entregaron cuando empezó el año.

- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (necesiten, deben rellenar, se entregaron y empezó) y tres nexos (los que, que, cuando). El Sujeto de toda la oración es la Proposición Subordinada Adjetiva Sustantivada (llamada también Adjetiva sin antecedente) “Los que (nexo-sujeto) necesiten ayuda domiciliaria”. Dentro del Predicado, nos encontramos con una Proposición Subordinada Adjetiva especificativa (que-nexo/sujeto- se-marca de pasiva refleja- entregaron cuando empezó el año) cuyo antecedente es formularios y, dentro de ella, nos encontramos con una Proposición Subordinada Adverbial en función de CC de Tiempo (cuando empezó el año).



4. Salvo que digas lo contrario, me quedaré en casa, a pesar de que me apetece salir con mis amigos.

- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (digas, me quedaré, apetece, salir) y dos nexos (salvo que, a pesar de que). ” Me quedaré en casa” es la Proposición Principal. Hay dos complementos oraciones, que son dos Proposiciones Subordinadas Adverbiales: la primera, “Salvo que digas lo contrario”, es una Condicional (potencial) y la segunda, “a pesar de que me apetece salir con mis amigos”, es Concesiva, y, dentro de ella, una Proposición Subordinada Sustantiva de infinitivo en función de Sujeto, “salir con mis amigos”.



5. Dime si, realmente, has autorizado para sacar dinero a quien tú y yo sabemos.

- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (Di-verbo principal-, has autorizado, sacar, sabemos) y dos nexos (si, quien). “Dime” es la Proposición Principal. Hay una Proposición Subordinada Sustantiva (interrogativa indirecta) en función de CD (si, realmente, has autorizado para sacar dinero a quien tú y yo sabemos). Esta sustantiva tiene un Complemento oracional modal que es el adverbio realmente; tiene una Proposición Subordinada Adverbial (o Sustantiva) en función de CC de Finalidad (para sacar dinero); y tiene una Proposición Subordinada Adjetiva Sustantivada (llamada también Adjetiva sin antecedente) “a quien tú y yo sabemos”, en función de Complemento Directo (el nexo también es CD).



6. Mis hijos me quitan tiempo, aunque me enseñan cómo ser mejor persona.

- Oración compuesta que tiene tres verbos (quitan, enseñan, ser) y dos nexos (aunque, cómo). El nexo aunque equivale a “pero”, por tanto nos encontramos con dos Proposiciones coordinadas adversativas (P1: “Mis hijos me quitan tiempo” y P2: “me enseñan cómo ser mejor persona”). Dentro de P2, hallamos una Proposición Subordinada Sustantiva (interrogativa indirecta) en función de CD, “cómo (Nexo-CCModo) ser mejor persona”.



7. No sé por qué eres más comprensivo con él que conmigo.

- Oración compuesta que tiene tres verbos (sé, eres, eres, que está omitido) y dos nexos (por qué, es). “No sé” es la Proposición Principal. “por qué (Nexo-CCCausa) eres más comprensivo con él que conmigo” es una Proposición Subordinada Sustantiva (interrogativa indirecta) en función de CD. Dentro hay una Proposición Subordinada Adverbial Comparativa de superioridad, “que conmigo (eres comprensivo)”, con intensificador en la Principal, “más”.



8. Si estudias ahora, te garantizas un verano tranquilo porque aprobarás y no tendrás que presentarte en septiembre.


- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (estudias, garantizas, aprobarás tendrás que presentar) y tres nexos (si, porque, y). La oración se abre con un Complemento Oracional, que es una Proposición Subordinada Adverbial Condicional (real), “Si estudias ahora”. Hay dos Proposiciones coordinadas copulativas (P1: “te garantizas un verano tranquilo porque aprobarás” y P2: “no tendrás que presentarte en septiembre”). Otra manera de ver la oración es que el nexo y una dos CCCausa (“porque aprobarás” y “(porque) no tendrás que presentarte en septiembre”).



9. Como no te lances, no conseguirás vencer el miedo que tienes a las alturas.

- Oración compuesta que tiene cuatro verbos (lances, conseguirás, vencer, tienes) y dos nexos (como, que). La oración comienza con un Complemento Oracional, que es una Proposición Subordinada Adverbial Condicional (potencial), “Como no te lances”. La Proposición Principal es “no conseguirás”, que tiene como CD la Proposición Subordinada Sustantiva de infinitivo “vencer el miedo que tienes a las alturas”, dentro de ella una Proposición Subordinada Adjetiva especificativa, “que (Nexo-CD) tienes a las alturas”.



10. A pesar de que la televisión cada día es peor, haciendo una buena elección, te puede dar un rato ameno.

- Oración compuesta que tiene tres verbos (es, haciendo, puede dar) y un nexo (a pesar de que). La oración tiene dos Complementos Oracionales, que son una Proposición Subordinada Adverbial Concesiva, “A pesar de que la televisión cada día es peor”, y una Proposición Subordinada Adverbial Condicional (real) con el verbo en gerundio, “haciendo una buena elección”. La Proposición Principal es “te puede dar un rato ameno”.



11. Aun cuando no te conozca demasiado, tengo la impresión de que aprobarás.

- Oración compuesta que tiene tres verbos (conozca, tengo o tengo la impresión –locución verbal-, aprobarás) y dos nexos (aun cuando, que). La primera oración es una Proposición Subordinada Adverbial Concesiva, Complemento oracional, “Aun cuando no te conozca demasiado”. La Proposición Principal es “tengo la impresión de”. “Que aprobarás” es una Proposición Subordinada Sustantiva que, o bien tiene la función de CN de impresión, o bien es C. de Régimen de la locución verbal “tengo la impresión”.

2 comentarios:

  1. Planteadme todas las dudas que os puedan surgir a través de comentarios

    ResponderEliminar
  2. Esmeralda, ya está corregido el título, se recupera la doble cc.

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas