miércoles, 15 de junio de 2011

Oraciones compuestas corregidas (2/2)


12. Es interesante, para aclarar las posibles dudas, que los digas.


 
  • Oración compuesta que tiene tres verbos (es, aclarar, digas)) y dos nexos (para-prep.-, que). La oración tiene un Complemento Oracional, enmarcado entre comas, que es “para aclarar las posibles dudas”, cuyo sujeto puede ser tú o considerarse una impersonal eventual, como señaló de manera acertada María Garcés. “Es interesante” es la Proposición Principal y el Predicado Nominal de la oración. “Que los digas” es una Proposición Subordinada Sustantiva, el Sujeto de la oración.

 

 

 
13. Estoy harto de que estés triste y de que no reacciones cuando te lo pido.

 
  • Oración compuesta que tiene cuatro verbos (estoy, estés, reacciones, pido) y tres nexos (que, que, cuando). “Estoy harto” es la Proposición Principal. Hay dos Proposiciones Subordinadas Sustantivas, introducidas por que, término de dos sintagmas preposicionales coordinados mediante y, que funcionan como Complementos del Adjetivo harto, núcleo de un S: Adj. En función de Atributo. Dentro de la segunda Proposición Subordinada Sustantiva, hay una Proposición Subordinada Adverbial CC de Tiempo (anterioridad).

 

 

 
14. Mi amigo es tan inteligente, que resuelve los problemas que se plantean en un instante.

 
  • Oración compuesta que tiene tres verbos (es, resuelve, se plantean) y dos nexos (tan…que, que). “Mi amigo es tan inteligente” es la Proposición Principal, cuyo Predicado es Nominal. “Que resuelve los problemas que se plantean en un instante” es un Complemento oracional, Proposición Subordinada Adverbial Consecutiva intensiva (tan…que). Dentro de ella, hay una Proposición Subordinada Adjetiva, “que se plantean en un instante”, cuyo antecedente es problemas, y se trata de una oración pasiva refleja.

 

 

 
15. Iré a visitar a mi abuela para que vea cómo he crecido.

 
  • Oración compuesta que tiene tres verbos (iré a visitar, vea, he crecido) y dos nexos (para-prep.-, cómo).” Iré a visitar a mi abuela” es la Proposición Principal. “Para que vea cómo he crecido” es una Proposición Subordinada Adverbial (o Sustantiva) en función de CC de Finalidad, y, dentro de ella, una Proposición Subordinada Sustantiva (interrogativa indirecta) en función de CD (“cómo he crecido”).

 

 

 
16. Mi novia me ha llamado porque quiere saber cuándo vamos a coger el tren que nos lleva a la ciudad.

 
  • Oración compuesta que tiene cinco verbos (ha llamado, quiere, saber, vamos a coger, lleva) y tres nexos (porque, cuando, que). Esta oración se construye siguiendo el modelo de las “cajas chinas” o “muñecas rusas”, cada proposición subordinada está dentro de una mayor y así sucesivamente. La Proposición Principal es “Mi novia me ha llamado”. La primera Proposición Subordinada es “porque quiere saber cuándo vamos a coger el tren que nos lleva a la ciudad”, se trata de una Proposición Subordinada Adverbial CC de Causa. Dentro de esta, “saber cuándo vamos a coger el tren que nos lleva a la ciudad” es una Proposición Subordinada Sustantiva de infinitivo en función de CD. Incluida en ella, otra Proposición Subordinada Sustantiva, interrogativa indirecta que es “cuándo vamos a coger el tren que nos lleva a la ciudad”. Y, por último, nos encontramos con una Proposición Subordinada Adjetiva, “que nos lleva a la ciudad”, cuyo antecedente es tren.

 

 

 
17. Cuando llegó al puerto, venía tan cansado, que se acostó en cuanto cogió una cama.

 
  • Oración compuesta que tiene cuatro verbos (llegó, venía, se acostó, cogió) y tres nexos (cuando, tan…que, en cuanto). “Venía tan cansado” es la Proposición Principal, una oración de Predicado Nominal porque el verbo es semicopulativo y “tan cansado”, atributo. La primera oración es una Proposición Subordinada Adverbial temporal (anterioridad), Complemento oracional, “Cuando llegó al puerto”. Hay otro Complemento oracional, una Proposición Subordinada Adverbial Consecutiva intensiva (tan…que), “que se acostó en cuanto cogió una cama”, y, dentro de esta, una Proposición Subordinada Adverbial CC de Tiempo (simultaneidad), “en cuanto cogió una cama”.

 

 

 
18. Por mucho que me digas, si viene tu novia, no me llamarás para salir de casa.

 
  • Oración compuesta que tiene cuatro verbos (digas, viene, llamarás, salir) y tres nexos (por mucho que, si, para).” No me llamarás” es la Proposición principal. Tiene delante dos Complementos oracionales que son una Proposición Subordinada Adverbial Concesiva, “Por mucho que me digas”, y una Proposición Subordinada Adverbial Condicional (real), “si viene tu novia”. Dentro del Predicado de la Proposición Principal hay una Proposición Subordinada Adverbial (o Sustantiva) en función de CC de Finalidad, “para salir de casa”.

 

 

 
19. Ese es el camino por donde voy al instituto cuando no cojo el coche ni monto en el metro.

 
  • Oración compuesta que tiene tres verbos (es, voy, cojo, monto) y dos nexos (por donde, cuando, ni). “Ese es el camino” es la Proposición principal; camino, núcleo del SN-AT, es el antecedente de la Proposición Subordinada Adjetiva especificativa “por donde voy al instituto cuando no cojo el coche ni monto en el metro”. Dentro de ella, hay una Proposición Subordinada Adverbial CC de Tiempo (simultaneidad), “cuando no cojo el coche ni monto en el metro”, que, a su vez, tiene dos Proposiciones coordinadas copulativas cuyo nexo es ni.

 

 

 
20. Lo que te conté ocurrió como decías, ya que era obvio.

 
  • Oración compuesta que tiene cuatro verbos (conté, ocurrió, decías, era) y tres nexos (lo que, como, ya que). “Ya que era obvio” es Complemento oracional, una Proposición Subordinada Adverbial de causa. “Ocurrió” es la proposición principal; su Sujeto es la Proposición Subordinada Adjetiva Sustantivada “lo que te conté”; hay, además, una Proposición Subordinada Adverbial Propia en función de CC de Modo (“así”), “como decías”.

 

 

 
21. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y no me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

 
  • Oración compuesta que tiene cinco verbos (gustas, callas, estás, oyes, toca) y cuatro nexos (cuando, porque, y, y). Hay tres Proposiciones Coordinadas mediante los nexos y...y, que se analizan de manera independiente, como oraciones simples (P1, P2 y P3). P1 es una oración compuesta con Subordinación; las otras dos son oraciones simples, solo tienen un verbo. El Sujeto de P1 está omitido, es “tú”, el objeto del poema. “Cuando callas” es una Proposición Subordinada Adverbial CC de Tiempo (simultaneidad) y “porque estás como ausente” es una Proposición Subordinada Adverbial CC de causa.

 

 22.El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

 
  • Oración compuesta que tiene cuatro verbos (iban a matar, se levantó, esperar, llegaba) y tres nexos (en que, para, en que). La Proposición Principal es “Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana”. Hay un Complemento oracional de tiempo que es el SN “El día en que lo iban a matar”; dentro de este, hay una Proposición Subordinada Adjetiva especificativa “en que lo iban a matar”, cuyo antecedente es día. “para esperar el buque en que llegaba el obispo” es una Proposición Subordinada Adverbial de Finalidad en función de CC, e, incluida en ella, una Proposición Subordinada Adjetiva especificativa “en que llegaba el obispo”, cuyo antecedente es buque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas