sábado, 16 de julio de 2011

La conjuración de Venecia - Francisco Martínez de la Rosa


La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, tuvo un gran éxito. La acción transcurre en el siglo XIV y tiene como argumento la conjuración de varios nobles venecianos, entre ellos Ruggiero, el protagonista, contra el despótico gobierno de Pedro Morosini. La conjuración fracasa y los conjurados son condenados a muerte. Después de ejecutada la sentencia, Morosini descubre que Ruggiero era su propio hijo.

En este drama, Martínez de la Rosa plantea su teoría de la revolución: esta no se debe hacer contra las leyes, sino contra los tiranos; es peligroso reclamar la justicia por la violencia; el pueblo no ha nacido para mandar, sino para obedecer. Además, el amor desgraciado entre el protagonista y su amada representa el triunfo del Estado sobre el derecho del individuo a la felicidad, El autor defiende la libertad, pero una libertad que respete las normas de la sociedad.

La obra está minuciosamente documentada y presenta los elementos formales característicos del Romanticismo: escenas sepulcrales, acumulación de horrores, cuadros costumbristas... Abundan los procedimientos efectistas y el sentimentalismo.





1 comentario:

Entradas populares

número de páginas