domingo, 30 de octubre de 2011

Juan Ramón Jiménez, en movimiento


En la mini película, que se presentará mañana en un congreso internacional en Huelva, se ve al Premio Nobel con la hija del director de la Residencia de Estudiantes

AGENCIAS / W. MANRIQUE SABOGAL - Huelva
ELPAIS.com - Cultura - 26-10-2011

Las primeras imágenes en movimiento de Juan Ramón Jiménez salen a la luz. Se trata de una mini película a la que ha tenido que se ha presentado en el congreso internacional que se está desarrollando en Huelva sobre el Premio Nobel y su influencia en los poetas de la generación del 27.

Son unas imágenes en blanco y negro halladas en el Archivo Histórico Nacional y pertenecientes al archivo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en las que se ve al poeta muy sonriente y relajado, elegantemente vestido y sentado en un banco de la Residencia de Estudiantes, más concretamente en el banco Duque de Alba (porque fue Él quien lo patrocinó), junto a una niña. Una niña con la que conversa y a la que sonríe y acaricia con ternura. Se trata de Natalia Jiménez de Cossío, hija de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes.
"Estas imágenes ineditas en movimiento son importantes en sí mismas porque crean un juego acorde con el título de sus libros Cuaderno, Obra en marcha y Sucesión. La imagen en la Residencia de Estudiantes, en el banco del Duque de Alba, corresponde a una etapa de madurez de su creación y de su relación con los jóvenes del 27", dijo José Antonio, experto en la obra de Juan Ramón Jiménez y encargado de hacer la edición crítica, la introducción y las notas del libro Arte menor (Linteo), con 43 inéditos, uno de los proyectos más anhelados del poeta y que no alcanzó a publicar en vida. "Su comportamiento con la niña Natalia Jiménez muestran su lado alegre y jovial. Con esto ha ocurrido lo contrario que con Lorca, mientras que del poeta granadino teníamos imágenes en movimiento pero no voz hasta que aparecieron, con JRJ sucedió al revés, había voz y faltaba su imagen en una película", añadió Expósito.
"La propia Natalia tenía en su álbum familiar esta fotografía dedicada por Juan Ramón Jiménez, que data del año 29 o 30", explicó Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del autor de Platero y yo y legataria de toda su obra.
La fotografía, que también está reproducida en el libro Álbum, una biografía literaria y gráfica del poeta de Moguer, editada por la Residencia de Estudiantes, incluye una dedicatoria del poeta que dice así: "Natalita, por más que te persigo no quieres nada conmigo".
Esta película se presentará oficialmente mañana en el Congreso Internacional Presencia de JRJ en los poetas del 27, coincidiendo con la entrega de la Fundación Zenobia-Juan Ramón del Perejil de Plata al Archivo Histórico Nacional, el reconocimiento más alto que concede dicha fundación. La entrega también coincide con el aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, el 25 de octubre de 1956.
El congreso internacional se celebra en Santa María de la Rábida (Huelva) y por él están pasando grandes especialistas y escritores, como el premio cervantes Antonio Gamoneda o Andrés Trapiello, quien ha calificado al poeta como el "Einstein de la literatura española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas