jueves, 31 de mayo de 2012

El verso blanco (artículo de wikipedia)



El verso blanco  es un tipo de  composición poética, que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. En inglés, el verso blanco normalmente ha empleado el pentámetro yámbico.
El primer verso blanco que se conoce en lengua inglesa fue escrito por Henry Howard, Conde de Arundel y Surrey, en su interpretación de la Eneida (ca. 1554). Puede que Howard estuviese inspirado por el texto latino original al crear este verso, ya que el verso latino clásico (así como el verso  griego) no utilizaba rima; o puede haber sido inspirado por la forma italiana del verso sciolto, que tampoco contenía rima.
Christopher Marlowe fue quien popularizó el verso blanco, además de establecerlo como el verso preponderante en el drama inglés en la época de Isabel I y Jacobo I de Inglaterra (drama isabelino), siendo William Shakespeare quien lo elevaría a sus más altas cotas.
El poema épico El paraíso perdido de Milton también está escrito en verso blanco. Después de Milton, los poetas ingleses  consideraron que el verso blanco estaba anticuado y favorecieron el uso de las coplas. Algunos poetas románticos ingleses como por ejemplo William Wordsworth, Percy Bysshe Shelley y John Keats volvieron a utilizar el verso blanco revalorizándolo. Poco después, Alfred Tennyson dedicó gran atención al verso blanco, utilizándolo, por ejemplo, en su largo poema narrativo The Princess, así como para uno de sus más famosos poemas: Ulysses.
La bylina rusa está escrita también en verso blanco.
En la literatura en español, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega, es un ejemplo de composición en verso blanco. (Wikipedia)


Verso libre, verso suelto y verso blanco
Todos ellos son versos que carecen de rima. Sin embargo, se pueden establecer las siguientes diferencias: el verso libre, como se ha indicado, es un verso que no rima y que forma parte de un poema en el que no existe la rima. El verso suelto es el que no presenta rima dentro de un poema en el que, en cambio, sí existe rima entre otros versos. El verso blanco es aquel que, aunque no presenta rima, mantiene un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos de la composición de la que forma parte. (Kalipedia)

OTRAS TIPOLOGÍAS DEL VERSO: BLANCO, SUELTO, LIBRE, IRREGULAR, VERSÍCULO, DE CABO ROTO Y MONORRIMO en Vademecum poético

2 comentarios:

  1. me sirvio mucho para la exposicion de lenguaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Si me puedes concretar en qué sentido te sirvió, te lo agradecería. Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

número de páginas