domingo, 20 de mayo de 2012

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez


Los girasoles ciegos está compuesto por cuatro historias -cuatro derrotas las llama el autor- que transcurren en el período más duro de la posguerra (entre 1936 y 1942) y que, siendo totalmente independientes, están entrelazadas entre sí. La Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir es la historia de un militar durante la Guerra civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando. Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido se trata del diario de un hombre que huye de las tropas franquistas. En su viaje hacia Francia, se ve atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios.

La Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos se trata de relato sobre una cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los fusilamientos, del final, de la nada. Por último, la Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos, que da nombre a toda la obra, narra la historia de “un topo” (un republicano oculto en un escondite de su casa) y de su familia. La acción de esta última derrota se centra en la ciudad de Madrid en los años posteriores al fin de la guerra civil, contada a través de los ojos del hijo del topo y de un sacerdote que circula por los alrededores de la vida de su familia.

Puedes leer el texto completo aquí, aquí o un resumen de la historia, los temas tratados y la estructura en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas