domingo, 20 de mayo de 2012

"Como latas de cerveza vacía" de Ernesto Cardenal



 Conocí este poema a través de mi compañero de facultad, Paco Tejeda; fueron mis primeros pinitos en la enseñanza, en el IES Mariana Pineda, y las primeras prácticas que firmaba, en este caso a mi amigo Paco. Preparó para mi mejor grupo de 3º de la ESO este poema, que consiguió hacernos pensar sobre el mundo vacío que se nos avecinaba. Con el tiempo, Cardenal ha sido premiado con el Reina Sofía, justo merecimiento a su labor poética.


Como latas de cerveza vacía y colillas
de cigarrillos apagados, han sido mis días.
Como figuras que pasan por una pantalla de televisión
y desaparecen, así ha pasado mi vida.
Como los automóviles que pasaban rápidos por las carreteras
con risas de muchachas y música de radios...
Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
y las canciones de los radios que pasaron de moda.
Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
más que latas vacías y colillas apagadas,
risas en fotos marchitas, Boletos rotos,
y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.


Comentario de Zoraida en el blog Mujeres del mundo


Ernesto Cardenal en lenliblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas