sábado, 19 de mayo de 2012

¿Por qué los niños que estudian ajedrez se vuelven más inteligentes?


Publicado el Noviembre 27, 2011 por William en Artículos Generales de Ajedrez

Escrito por Laura Sherman, traducido por Freddy Lansky 

Cuando decimos “OK! Ahora se acabó la clase de ajedrez para hoy,” y oímos una pieza llena de voces jovenes decir “¡No, queremos seguir!” sabemos que una conexión fuerte se ha logrado. Padres y maestros por todo el mundo se sienten muy orgulloso cuando sus niños aprenden a jugar el ajedrez. Ellos saben que es bueno para sus niños. ¿Pero por qué? ¿Por qué es la instrucción del ajedrez tan beneficioso para el crecimiento educativo?

¡Los niños aprenden cuando DISFRUTAN lo que están aprendiendo!

Empezamos con lo basico. Los niños no se vuelvan más inteligentes cuando se ven obligados a aprender cosas que no les interesan. Pierden interés cuando no se les desafía. También pierden interés cuando no entienden lo que se está enseñando. Los mejores maestros de ajedrez son desafiantes y divertidos, mientras que aumentan el nivel de habilidad y comprensión de cada estudiante sin problemas. Cuando la enseñanza del ajedrez se enfoca de esa manera, los niños siguen interesados y mejoran. Estudios hechos en todo el mundo demuestran que la enseñanza del ajedrez a los niños tiene un impacto muy positivo en sus vidas.


"Los niños no se vuelven más inteligentes cuando se ven obligados a aprender cosas que no les interesan"

¡Alejarlos de la TV por un rato!
Los niños de Laura aprendiendo jugar ajedrez en la playa

Los niños de Laura aprendiendo jugar ajedrez en la playa

Hoy en día hay tantas distracciones electrónicas – TV, internet, videojuegos, por nombrar algunos. El problema con estas actividades es que son muy
unilaterales. El ni´no se sienta y mira fijamente a una pantalla para horas sin parar, sin interacción reál de una persona. Cuando te sientas en un tablera de ajedrez, frente a un rival, trabajando en los rompecabezas de lógica que el ajedrez ofrece, es mucho más estimulante y educativo que la televisión o los videojuegos. Los padres y maestros notan la diferencia inmediatamente. El ajedrez ofrece a los niños beneficios inmediatos para la vida los que llevará a través de su vida.

Ajedrez: Un acceso directo a la auto-confianza y el crecimiento personal

En forma rutinaria vemos un crecimiento enorme en los estudiantes sólo después de una media docena de clases. Un hombre joven que era bastante tímido cuando empezó su primera clase de ajedrez, camino con un salto en su paso después de algunos meses de entrenamiento de ajedrez. Rápidamente se convirtió
en un líder de su clase. Recientemente se mudó fuera del estado y hizo planes inmediatamente con su nueva escuela para empezar un club de ajedrez allí. Otro estudiante nunca pudo sentarse en su asiento para más de dos minutos cuando empezó con nosotros. Estaría en constante movimiento, cubriendo su cuerpo sobre la silla, tirado en el suelo e incluso trepando por encima de la mesa. Hubo una mejora notable en su capacidad de concentración después de sólo unas pocas semanas por el final del semestre fue capaz de jugar en un torneo que duró más de una hora. El estaba tan fascinado con sus juegos que permaneció en su asiento por el torneo entero.

El Ajedrez: La cura más barato, más segura y más natural para problemas de atención

Los padres suelen decir que sus hijos puedan sentarse y concentrarse en sus juegos de ajedrez por más tiempo y más tiempo después de sólo unas pocas clases de ajedrez estructurado. Esto se traduce en sus otros estudios, reforzando su capacidad de sentarse y aprender otras materias. Aún nuestros estudiantes muy jóvenes de 4 años siguen interesados para 45 minutos o más. ¡No se puede pedir nada más que eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas