sábado, 6 de octubre de 2012

Heterografía (Blog de Lengua española)


Uno de los desajustes que se pueden dar entre la pronunciación y la escritura es que un fonema o secuencia de fonemas se pueda escribir de maneras diferentes. Esto es lo que se denomina heterografía.
Ocurre en nuestra escritura, por ejemplo, con el fonema /b/, que admite las grafías y . Las palabras baca y vaca se pronuncian exactamente igual, es decir, son heterógrafos de /báka/. Otro tanto se puede decir de y en las secuencias , , por un lado, y , , por otro lado.
En las variedades seseantes del español, es decir, en la mayoría, se multiplican los casos. Así, , , y , , son heterógrafos de /sa/, /so/, /su/. Un sevillano leerá igual Me voy de caza y Me voy de casa. Por eso, para evitar disgustos familiares (y alguna que otra alegría) se ha convertido en habitual decir Me voy de cacería.
No hay que ser ningún águila para darse cuenta de que la heterografía es fuente de abundantes faltas de ortografía. ¿Quién no ha dudado alguna vez entre coger ycojer?
No se agotan con esto los ejemplos que se podrían proponer, pero como ya es tarde y voy estando cansado, dejaré que los amables lectores los anoten abajo como comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas