sábado, 6 de octubre de 2012

Uso de la diéresis: soluciones a los ejercicios (Blog de Lengua española)


 

Aquí tienes las soluciones a los ejercicios de uso de la diéresis que acabas de resolver. La puntuación para cada una de las palabras del ejercicio 1. es de un punto. En el ejercicio 2., a cada palabra le corresponde medio punto. La nota máxima que puedes obtener es un diez. Las explicaciones que ofrezco en 1. son amplias. Puedes considerar que tu respuesta es correcta si has proporcionado una explicación es acertada, aunque no entre en todos los detalles o no coincida exactamente con lo que viene a continuación. Te conviene, en cualquier caso, releer la entrada dedicada a la diéresis. Si alguna de las palabras te resulta desconocida, debes buscarla en el diccionario.
1.
a) La diéresis de lengüeta es perfectamente correcta. La misión de este signo es indicar que la u de las secuencias gue, gui se pronuncia (pues normalmente es muda). Lengüeta viene de lengua. No hay más que fijarse en la pronunciación de esta última palabra para darse cuenta de que se pronuncia la u. Esa pronunciación se ha de mantener en el derivado lengüeta. Si no escribiéramos la diéresis, la pronunciación resultante rimaría con segueta, lo que, obviamente, no es correcto. La confusión a que se presta la grafía de esta palabra viene de la alternancia en la escritura entre lengua (sin diéresis) y lengüeta (con diéresis).
b) En ningún caso podría llevar diéresis guateque porque en español este signo solo se escribe sobre la u de las secuencias gue, gui. Esa misma vocal en la secuencia gua se pronuncia siempre, por lo que no hay necesidad de marcar su pronunciación de manera especial en la escritura.
c) Paragüitas se escribe con diéresis. Nos encontramos ante una secuencia guien la que la u se pronuncia y, por tanto, este en uno de los casos en los que se ha de emplear este signo diacrítico. La dificulta que presenta paragüitas es análoga a la señalada en a) arriba: paragüitas viene de paraguas y, en última instancia, de agua. Estas dos últimas palabras se escriben sin diéresis y, por eso, se puede plantear la duda de si una palabra que se deriva de ellas puede necesitar la diéresis.
d) Nunca puede llevar diéresis augurio. Para que aparezca la diéresis tiene que haber una sucesión de tres grafemas que puede ser o güe o güi. Enaugurio falta el tercero del trío. Esa u se pronuncia siempre y aquí no hay nada que señalar.
e) Agüero, en cambio, sí que necesita la diéresis, pues de lo contrario tendríamos que entender que su pronunciación rima con braguero.
2.
a) averiguo
b) averigüe
c) trilingüe
d) pingüe
e) pingüino
f) pringue
g) contigüidad
h) aguado
i) antigualla
j) antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas