domingo, 28 de octubre de 2012

se me antoja, no se antoja


El verbo antojarse se usa solo en tercera persona y siempre con los pronombres me, te, le, nos, os y les: se me antoja, se les antoja...
Sin embargo, en ocasiones, en los medios de comunicación aparece sin pronombre cuando se utiliza para referirse a una cosa que se presenta como probable, como por ejemplo en: «El acuerdo se antoja harto complicado», «El inicio del nuevo curso político se antoja de vital importancia para los intereses de la ciudad». 
Se intenta de esa manera despersonalizar la información, eliminando el carácter subjetivo del verbo, pero, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, este uso no es apropiado.
En esos casos resulta más recomendable emplear expresiones alternativas, como se presume, se prevé, se presagia, se augura se presenta, en función del contexto.
En los ejemplos anteriores, por tanto, habría sido preferible escribir «El acuerdo se prevé harto complicado» y «El inicio del nuevo curso político se presume de vital importancia para los intereses de la ciudad». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas