jueves, 25 de octubre de 2012

Trabajar la coherencia en el aula (Proyecto Aula)


Ofrecemos aquí un texto probado en el aula sobre coherencia en el aula. Se ofrece en primer lugar un texto incoherente para la reflexión por parte del alumnado y posteriormente, y con su ayuda, se van ordenando las ideas y discriminando aquellas que no son relevantes para terminar con la elaboración de un texto perfectamente coherente.


  1. Se propone a los alumnos que lean atentamente el texto siguiente:
“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.”

  1. Si se pregunta a los alumnos si éste es un texto “normal”, responderán, sin duda, que no. Se trata de que vayan diciendo qué es lo que les parece equivocado y se van anotando en un extremo de la pizarra los errores que ellos perciben. Deberían salir los siguientes:
-          Está desordenado.
-          Se repite mucho (9 veces) la conjunción y
-          Se repite mucho el posesivo mi
-          No se sabe exactamente de qué habla (no tiene sentido unitario, costaría encontrar un título (si no ven eso, podemos pedirles que le pongan título al texto y ellos mismos caerán en la cuenta de que no resulta nada fácil . Por cierto, el tema es “A qué nos dedicamos en mi familia”)
-          Hay conexiones absurdas como la que une las ideas 1 y 2 (“aunque”) o la que une las ideas 9 y 10 (“pero”)
-          Sobran algunas ideas (nº 2 y nº 7) porque no vienen al caso según el tema.
  1. El profesor anota en la pizarra un esquema secuenciado de las ideas que aparecen en el texto. Pide a los alumnos que le vayan diciendo las ideas que aparecen. Así:
Idea 1: “Ahora estudio cuarto curso”
Idea 2: “mi padre es calvo”
Idea 3: [mi padre es] “labrador”
Idea 4: “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera.”
Idea 5: “Yo cursé primero y segundo en Albacete”
Idea 6: “mi madre trabaja en un supermercado.”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”
Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”.
Idea 9: “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria
Idea 10: “mi hermana estudia en Ciudad Real”
Idea 11: “Yo tengo quince años”.

  1. Se hace ver a los alumnos que todos estos defectos se resumen en uno: el texto es incoherente. Qué significa eso?
3.1. No tiene sentido unitario: porque no tiene orden  y porque algunas ideas son no pertinentes.
3.2. Carece de nexos (de conexión de ideas) lógicos.
  1. La COHERENCIA tiene, pues, dos aspectos:
  • a)         El texto coherente tiene sentido unitario. El título debe corresponderse con su contenido. No debe ser ni demasiado general (“Mi familia” en el caso que nos ocupa); ni demasiado parcial (“mis estudios”).
  • b)         No debe aparecer ninguna idea NO PERTINENTE
  • c)         El texto coherente ordena las ideas de alguna forma:
    • -   Jerárquicamente (por orden de importancia)
    • -   Cronológicamente si se trata de una narración
    • -   Espacialmente, si se trata de una descripción.
    • -   Etc.
  • d)  Las ideas tienen que conectarse con nexos adecuados de modo que debe ser LÓGICO.


  1. Ahora podemos proponer al alumno que redacte el texto de nuevo y corrija los errores que hemos encontrado. Podemos ponerle esta tarea como deberes para el día siguiente.
  2.  Les entregamos a los alumnos lo que sigue a continuación:
Debería quedar algo así:
7.1. Según el orden:
TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA
Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”.  Idea 3: [mi padre es] “labrador”Idea 4: “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera.” Idea 6: “mi madre trabaja en un supermercado.” Idea 10: “mi hermana estudia en Ciudad Real” Idea 5: “Yo cursé primero y segundo en Albacete” Idea 1: “Ahora estudio cuarto curso” Idea 9: “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria” Idea 11: “Yo tengo quince años”.
7.2. Ideas eliminadas (NO PERTINENTES):
Idea 2: “mi padre es calvo”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”.

7.3. Eliminación de nexos incoherentes (ilógicos).
Entre paréntesis el nº de la línea.
“aunque” (1)
“y” (4)
“pero” (9)

El texto podría quedar de la siguiente manera:

Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Cada uno tiene sus ocupaciones. Mi padre es labrador, tiene unas tierrecillas en la ribera. En cambio mi madre trabaja en un supermercado. Mi hermana y yo estudiamos: ella, en Ciudad Real; yo estudio cuarto curso de Enseñanza Secundaria por lo tanto estoy terminando esta etapa pues tengo quince años.

  1. Ahora podría analizarse este texto haciendo notar a los alumnos que se han seguido todas las normas de la coherencia.


Nota: Para el Bachillerato sirve también esta actividad, aunque debería aplicarse a un texto más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas