lunes, 20 de enero de 2014

Fitur 2014, claves de redacción

Con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que comienza en Madrid el próximo miércoles, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento.
  1. Fitur es un acrónimo formado por las primeras letras de las palabras que componen el nombre completo de la feria. Conforme a las normas académicas,  lo recomendable es escribirlo con inicial mayúscula y el resto en minúscula (Fitur, mejor que FITUR) ya que puede pronunciarse como una palabra, es nombre propio y tiene más de cuatro letras. Lo mismo sucede con la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) que se celebra estos mismos días.
  2. La palabra estand, adaptación hispanizada de stand, ya está recogida en el Diccionario académico con el significado de ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’, aunque se pueden usar otras alternativas como pabellón (cuando se trata de un edificio de un tamaño considerable), caseta o puesto (para instalaciones de pequeñas dimensiones) expositor.
  3. El término turoperador, mejor que touroperador o tour operadores adecuado para aludir en español a la ‘empresa mayorista de turismo que vende viajes organizados’, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
  4. Para aludir a cantidades que se cuentan por miles, como el número de visitantes, expositores o profesionales, no es apropiado mezclar cifras y letrasAsí, lo adecuado es escribir que se espera la asistencia de 200 000 (o doscientos mil) visitantes, pero no 200 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas