lunes, 2 de enero de 2012

2º Bachillerato-Comentario de texto: Actividades sin solución del texto humanítisco (SM)



1 Es frecuente la confusión entre dos tipos de texto humanístico, el ensayo y el tratado o estudio, ¿qué diferencias hay entre ellos?





2 ¿Cuál es la temática de los textos humanísticos? ¿Cuáles son las disciplinas humanísticas fundamentales?






3 Define el género humanístico del ensayo y señala sus características.




4 En el ensayo se cita con frecuencia textos de otros autores, ¿cuál crees que puede ser la razón?






5 Lee con atención el siguiente texto:

Un volumen se expresa pictóricamente por medio de la coloración distinta en tres regiones contiguas. Los viejos maestros de mi tierra las llamaban, respectivamente, "luz", "sombra" y "batimiento". El "batimiento", la penumbra, es la región intermedia entra la de sombra y la de luz. La de sombra no puede llegar nunca al negro [...]. Pero en el otro extremo, la luz sí puede ser expresada por el blanco. Y a esta posibilidad corresponde cabalmente el peligro involucrado de su utilización. 

¿Crees que predomina el carácter didáctico, descriptivo o instructivo? ¿Según el receptor, se tratará de un texto divulgativo, especializado o académico? Justifica tus respuestas y clasifica este texto humanístico.






6 ¿Qué diferencia existe entre el uso del método inductivo y el deductivo? ¿Qué otra estructura suele emplearse en los textos humanísticos?






7 Realiza un esquema de las ideas de este texto humanístico. Di si poseen un orden lógico y qué tipo de estructura utiliza el autor en la exposición de sus ideas:

La literatura de Grecia y de Roma antigua es el fruto de un mundo lejano ya en el tiempo y testimonio de una humanidad diferente a la nuestra, más cercana a los orígenes, más joven. Y aunque nuestro viejo edificio cultural haya aumentado en base y altura con materiales de diversa procedencia, no obstante, nuestra filiación clásica, manifestada en una vigencia y tradición casi inconsciente de hábitos, ritos, ideas, símbolos y cosmovisión, hace que todavía hoy al hombre occidental le resulten familiares en alguna medida las creaciones supervivientes de aquella civilización y que, por tanto, sigan siendo susceptibles de entendimiento y de aceptación. Pero también es innegable la barrera de la historia. Sólo mediante un largo aprendizaje, que no a todos se les brinda, y mediante un considerable esfuerzo, al que no todos están dispuestos, se puede dar el salto desde el hoy al ayer remoto para acceder a la literatura clásica de una manera más plena, es decir, en su forma, en su expresión genuina, y no sólo en su tema y en sus ideas, más fáciles de transmitir por vía indirecta.

  VICENTE CRISTÓBAL: La literatura clásica desde nuestra cultura contemporánea





8 Los textos humanísticos están a medio camino entre la exposición y la argumentación. ¿Qué entiendes por exposición? ¿Y por argumentación?






9 ¿Cuál de las características del ensayo hace que este género sea considerado literatura?




10 Lee este texto humanístico y analiza sus rasgos léxico-semánticos, morfosintácticos y textuales:

Como adultos estamos acostumbrados a comunicarnos mediante explicaciones conceptuales. Un código de comunicación que compartimos y que permite que nos entendamos perfectamente entre nosotros. Lo utilizamos cuando nos comunicamos entre adultos y, por extensión, lo utilizamos también con los niños. Pero la mente infantil es poco receptiva a este código. A los niños les cuesta entrar en el significado de los conceptos, y aunque los pueden entender, difícilmente los recuerdan por mucho tiempo. Las explicaciones conceptuales calan muy poco en sus mentes infantiles, y les llegan muy poco. Por eso nos parece que tenemos que repetirles doscientas veces las cosas para que las asimilen, cuando lo que ocurre es que no les interesa lo que les contamos. Y es que sin darnos cuenta, les hablamos en un código de adultos que los adultos entienden y comparten, pero que a ellos les es completamente ajeno. 
Pero comunicarnos con los más pequeños no es difícil. Exige solamente un cambio de código. Hemos de abandonar las explicaciones conceptuales y cambiarlas por la narración simbólica, es decir, las historias, los cuentos, las metáforas, las vivencias, o cualquier otro recurso narrativo que se nos ocurra.

FERRÁN RAMON-CORTÉS: "Conectar con los más pequeños", en El País Semanal, nº 1700, 26 de abril de 2009


11 Clasifica los siguientes tipos de textos humanísticos, según la intención del emisor y según el receptor:

- revistas especializadas:
- presentaciones en soporte digital:
- manuales de estilo:
- reflexiones:
- ensayos:
- guías de lectura:
- conferencias:
- libros de texto:


12 Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:

Miguel de Cervantes inventó la ficción cuando el mundo aprendía a vivir de acuerdo con una moral definida por las experiencias particulares de la realidad. Una versión romántica de los héroes que luchan contra los molinos de viento ha cargado de sueños y de prestigio las empresas desatinadas de don Quijote. Pero su locura nació, en un sentido contrario, para representar el comportamiento ridículo de los que obserban una moral definida con anterioridad a su propia experiencia. Los códigos de caballería, como las supersticiones y las identidades que borran las conciencias individuales, nos hacen confundir el significado de las cosas, luchar contra enemigos inventados y respetar a amigos falsos. Resulta provechoso detenerse a distinguir los milagros y el arte, la realidad y la ficción.

LUIS GARCÍA MONTERO: "Palabra de honor" en Inquietudes bárbaras, Anagrama

- Identifica la intención del autor. ¿Qué modalidad textual emplea?
- Señala la idea principal del texto.
- ¿Qué registro lingüístico utiliiza el autor?
- Clasifica el texto según el tema desarrollado.


13 Realiza un esquema de las características básicas del texto humanístico.


14 Lee con atención el siguiente texto expositivo:

La filosofía debería exponernos la jerarquía de nuestras creencias instintivas, empezando por las  que mantenemos de un modo más vigoroso y presentando cada una de ellas tan aislada y tan libre de adiciones superfluas como sea posible.

BERTRAND RUSSELL

Explica qué es un término abstracto y señala los que encuentres en el texto y el mecanismo por el que se han formado. ¿Encuentras algún otro rasgo léxico o semántico de este tipo de textos?


15 Lee este texto humanístico con atención: 

... si hasta el momento hablé del médico ante el lenguaje no puedo olvidar que en nuestro tiempo el especialista de la lengua, el lingüista se encuentra ante un hecho médico que es como una veta aurífera que hubiese surgido en su pesquisa cotidiana. Este diálogo singular que tiene por escenario el diván psicoanalítico, el que el buen psicoanalista tiene con su enfermo, es actualmente motivo de investigación por el lingüista. Y, asimismo, es objeto de meditación del filósofo. 

JUAN ROF CARBALLO


Clasifica el texto según la intención del emisor y según el tema desarrollado.  Explica también el significado de la expresión veta aurífera.
Por último, presta atención a los rasgos morfológicos y sintácticos que lo caracterizan como texto humanístico.







16 Comenta los rasgos textuales del siguiente texto humanístico, prestando especial atención a la deixis discursiva:

Estos meses pasados, empujando mi soledad por las calles de París, caía en la cuenta de que yo no conocía en verdad a nadie de la gran ciudad, salvo las estatuas.
Algunas de estas, en cambio, son viejas amistades, antiguas incitaciones o perennes maestros de mi intimidad. Y como no tenía con quién hablar, he conversado con ellas sobre grandes temas humanos. No sé si algún día saldrán a la luz estas Conversaciones con estatuas, que han dulcificado una etapa dolorosa y estéril de mi vida. En ellas se razona con el marqués de Condorcet.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET: La rebelión de las masas, Tecnos


17 Lee este texto humanístico y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:

Su suicidio dejó tras la figura de Virginia Woolf (en realidad Adeline Virginia Stephen), un reguero de incógnitas. Al mismo tiempo, como pasa siempre, la muerte inesperada de una autora que ya había alcanzado el éxito hizo que éste fuera aún mayor. Sin embargo su huella es real, su importancia en lo que respecta al desarrollo de las mujeres en la literatura también. Y las incógnitas las solventan sus propias obras.
Expuso todas sus intenciones literarias, y también los problemas a los que se enfrentaba, en el ensayo Una habitación propia, de 1929, que elaboró a partir de unas conferencias pronunciadas en Cambridge. El tema era Las mujeres y la narrativa, relacionándolo, sobre todo, con el germen de la novela o de la obra.
Pero ella se propuso, y consiguió, hacer una crítica de la situación de la mujer en los comienzos del siglo XX, relegada a un segundo plano en general y de forma especial si la fémina trataba de igualarse al hombre en cuestiones como la intelectualidad, la filosofía o la escritura.

REBECA YANKE: "La piedra angular de la literatura de la femineidad", en Aula El Mundo, 27 de abril de 2009

- Explica brevemente de qué trata el texto.
- Determina si las ideas se presentan de manera objetiva o subjetiva. Justifica tu respuesta con ejemplos.
- ¿Qué tipo de léxico predomina? ¿Se utiliza una terminología abstracta?
- Señala las funciones lingüísticas presentes. 
- Determina si el texto pertenece a las Ciencias humanas o sociales y por qué.
- Clasifica el texto según la intención del emisor y según el receptor.



18 Redacta un texto humanístico de unas 12 líneas sobre algún tema de actualidad. Para ello, sigue estas pautas:

- debe ser divulgativo y estar escrito en un registro estándar.
- debe presentar la información de forma clara y ordenada, para lo cual has de emplear marcadores y conectores textuales adecuados. 
- debe dominar la modalidad argumentativa por lo que debes utilizar un lenguaje connotativo, incluir términos abstractos y hacer uso de algún recurso literario, como la metáfora o la paradoja.
- debe predominar el uso de la primera persona del presente de indicativo para dotarlo de subjetividad.


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