jueves, 5 de enero de 2012

HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS...: LA TILDE DIACRÍTICA (I)


Por María del Rosarío Molina en prensalibre.com 


La Nueva Ortografía de la lengua española contiene algunas variantes, entre ellas el uso de la tilde diacrítica. 

La tilde diacrítica es la utilizada para diferenciar algunas palabras que se escriben igual, tienen diferente acentuación prosódica y significados distintos. El término «vino» puede referirse a la bebida (sustantivo) o ser el pretérito del verbo venir en la 2a. persona singular, modo indicativo y en ninguno de ambos casos se tilda: « ‘Vino’ que del cielo ‘vino’…». Tampoco se tildan «di» del verbo dar, pretérito, 1a. persona, modo infinitivo ni «di» del verbo decir, modo imperativo. « ‘Di’ tú si el vino que te ‘di’ te gusta».

Se diferencian el pronombre personal «tú», con acento tónico, del posesivo «tu», átono: «La biblioteca que ‘tú’ (pronombre personal) tienes en ‘tu’ (posesivo) casa es magnífica». El pronombre personal «él» del artículo «el»: «Ya leí‘el’ (artículo) libro que ‘él’ (pronombre personal) lee». El pronombre personal «sí», el adverbio de afirmación «sí» y el sustantivo «sí», de la conjunción «si», y la nota musical «si»: «Triunfó por ‘sí’ (pronombre personal) mismo, aunque ‘si’ (conjunción) no lo hubiera logrado ese no significaba un fracaso». « ‘Sí’ (adverbio), me parece bien que la obra esté en ‘si’ (nota musical) bemol». «La mayoría de personas le dio el ‘sí’ (sustantivo de aprobación) a la obra triunfadora». El sustantivo «té», la planta y la infusión, también se diferencia del «te» pronombre y el sustantivo «te», letra: «¿Quieres ‘té’ (sustantivo) o prefieres café, pues ‘te’ (pronombre) puedo ofrecer ambos?». «Con la letra ‘te’ (sustantivo) comienzan muchas palabras». El plural de «té» conserva la tilde: «tés». ‘Dé’ del verbo dar se tilda; la preposición «de» y la letra «de» no llevan tilde: «Quieres que te ‘dé’ (verbo) una taza ‘de’ (artículo) té?». «La letra ‘de’(sustantivo) es la cuarta del alfabeto».

«Sé», imperativo del verbo ser y si pertenece al verbo saber en el presente del modo indicativo, 1a. persona se tilda. «Se», pronombre de 3a. persona, usado como impersonal o en pasivas reflejas no se tilda: « ‘Sé’ (verbo ser) siempre buena persona y ‘sé’ (verbo saber) que lo eres». «Él ‘se’ (pronombre) cree mucho». ¿«Dónde ‘se’ (impersonal) dice eso?». « ‘Se (pasiva refleja) venden cohetes —en buen chapín— ‘cuetes’».

De la nueva Ortografía: «Más», con tilde, es adverbio, adjetivo o pronombre, «Juana es ‘más’ (adverbio) hermosa que tú, pero tú tienes ‘más’ (adjetivo) dinero y no puedes querer ‘más’ (pronombre); también en construcciones y locuciones: «Esta nueva ortografía es ‘más’ que difícil»; como conjunción en sumas y adiciones: “Uno ‘más’ (suma) uno son dos». «Son tres chicas ‘más’ (adición) las que vienen». La conjunción adversativa no se tilda y equivale a «pero»: « ‘Mas’ me di cuenta de que no entendía nada».

Para la próxima siguen las tildes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas