sábado, 21 de enero de 2012

Fallece en Madrid el crítico literario Miguel García-Posada a los 67 años


foton

  • Gran conocedor de la obra de Lorca, al que dedicó 30 años de investigación, y Galdós
  • Catedrático de Literatura, escribió en las páginas de Cultura, Opinión y 'Babelia' de EL PAÍS
  • 'El español sospechoso', tribuna en EL PAÍS de abril de 1999


EL PAÍS Madrid 18 ENE 2012 - CLAUDIO ÁLVAREZ

El crítico literario y ensayista Miguel García Posada ha fallecido esta madrugada en el hospital de la Princesa, en Madrid, han informado fuentes familiares. García Posada, crítico de literatura de EL PAÍS, nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1944. Gran conocedor de la obra, entre otros, de Federico García Lorca -del que publicó varios libros- y Benito Pérez Galdós. Doctor en Filología Hispánica y discípulo de Fernando Lázaro Carreter, catedrático de Literatura en el instituto Beatriz Galindo, de Madrid, fue uno de los críticos literarios de mayor prestigio en España. En los últimos años publicó en el diario Abc.

Entre su producción lorquiana, destacan los libros Federico García Lorca (1979); Federico García Lorca. Obras I, II y III (1980), Federico García Lorca. Curso de Filología (1987) y Federico García Lorca: primer Romancero gitano (1988). En noviembre de 1996 inició la publicación de la obra completa del poeta granadino, al que dedicó 30 años de investigación, con textos y manuscritos inéditos. A ello se añaden sus artículos en prensa y conferencias sobre el autor de Poeta en Nueva York.

También investigó en la literatura clásica, con la publicación de artículos sobre San Juan de la Cruz y Cervantes. Otros de sus libros de ensayo son: 40 años de poesía española (1979), Lope de Vega (1984), El comentario de textos literarios (1982), Literatura española. 2º de BUP (1988) y Los poetas de la Generación del 27 (1992).

García-Posada fue miembro del jurado en premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía, el Juan Ramón Jiménez de Poesía, el Gerardo Diego de Poesía, el Premio de la Crítica y el Café de Gijón de Novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas