miércoles, 4 de enero de 2012

Publicado un nuevo libro que propone recetas para mejorar la calidad lingüística de los contenidos en el periodismo deportivo


Periodismo deportivo de calidad. Propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos



La editorial Fragua Libros acaba de publicar la obra Periodismo deportivo de calidad (Propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos), del periodista y profesor José Luis Rojas Torrijos. El libro está prologado por el escritor y director de la página idiomaydeporte.com, Jesús Castañón.

Esta obra ofrece un estudio detallado sobre la caracterización del periodismo deportivo en España y resto de países de habla hispana como un fenómeno singular que se ha desarrollado de forma extraordinaria en los últimos años forjando un lenguaje propio y diferenciado hasta convertirse actualmente en el producto periodístico más seguido y demandado por los ciudadanos.

Entre las notables fortalezas de las que hace gala el lenguaje del deporte, destacan su universalidad y capacidad para marcar tendencias y modas, y su su capacidad para innovar y aportar a los diccionarios nuevas palabras, expresiones y acepciones. La contribución del periodismo deportivo a la evolución del idioma es cada vez más apreciada y reconocida por las autoridades académicas.

Al mismo tiempo, aporta una reflexión sobre las debilidades de las que adolece el periodismo deportivo actual en una serie de aspectos que, tanto desde el punto de vista lingüístico (tales como el abuso de extranjerismos, formas coloquiales y frases gastadas), como del ético y deontológico (sensacionalismo, incitación a la violencia, confusión entre opinión e información, futbolización y sexismo discursivo), son manifiestamente mejorables.

Plantea la necesidad de que en este ámbito periodístico los medios de comunicación y los profesionales especializados que en ellos trabajan se autorregulen más, de forma que se favorezca la construcción de códigos de conducta profesional que se rijan por estándares éticos y se aumenten y mejoren los controles de calidad lingüística de los contenidos.

Para ello, ofrece diferentes propuestas, entre las que sobresale sobresale la formulación de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas