domingo, 15 de enero de 2012

La isla del tesoro, el clásico vuelve ilustrado por Ralph Steadman




Por Sarah Manzano en Papel en Blanco

Aunque estamos estrenando año, hay cosas que no cambian. Como, por ejemplo, mi gusto por los clásicos y por los libros ilustrados. El libro que os traigo hoy no es una novedad de este mes, en realidad salió a la venta el pasado noviembre, pero confieso que se me había pasado por alto. Os traigo hoy una versión muy particular de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, ilustrada en esta ocasión por Ralph Steadman. Lo publica Libros del Zorro Rojo, otra editorial que va a arruinarme, y su precio es de 29,90 euros.

Publicada por capítulos en una revista juvenil entre 1881 y 1882, La isla del tesoro se erige como un clásico entre los clásicos. Tesoros escondidos, piratas codiciosos, islas misteriosas enfrentan a un muchacho del paso de la adolescencia a la edad adulta. Una historia que tiene mucha culpa de que nos imaginemos a los piratas tal y como lo hacemos hoy en día. Y, aunque siempre se ha considerado una historia de aventuras juvenil, ‘La isla del tesoro’ es en realidad una historia violenta, tal y como refleja Steadman en sus dibujos y con estas palabras:

No hay dechados de virtudes en esta novela. No hay lugar para la respetabilidad en un chirriante barco de madera tripulado por aventureros decididos a enriquecerse de golpe con un tesoro bañado en sangre, lo que los sitúa al mismo nivel que la chusma infame que lo guardó en una isla dejada de la mano de Dios. De hecho, los piratas que lo escondieron nos parecen más dignos de respeto que el que esta pandilla pudiera suscitar en una docena de relatos.


Las ilustraciones de Steadman son violentas. Hay sangre y hay borrachos, y en medio de todo ello, el joven Jim Hawkins intenta escapar a su destino. Una edición especial para aquellos que quieran revivir las aventuras de Long John Silver y al propio Hawkins de una manera diferente. Por mi parte, sabéis que soy fan total y absoluta de Stevenson, y hace muchos (muchos) años que leí La isla del tesoro. Quizás sea hora de volver…
isla tesoro 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas