martes, 31 de enero de 2012

GUÍA DE LECTURA: LA DAMA DE ALBA de Alejandro Casona



La dama de alba está dividida en cuatro actos. En el teatro moderno, cada acto suele presentar una unidad de espacio, tiempo y argumento. La acción de esta obra ocurre en el mismo espacio, la sala principal de una casa de labranza. En cuanto al tiempo, podemos dividir los cuatro actos en dos bloques.
a. ¿Cuáles son y a qué se debe la diferencia de tiempo que los separa? ¿Cuánto tiempo transcurre entre los actos restantes? ¿Cómo se justifica la separación en dos actos del primero y el segundo? ¿Podrían componer un solo actos?

ACTO I


1. La acotación que abre el primer acto, como es habitual en teatro, sitúa el lugar y el tiempo de la acción. ¿En qué espacio geográfico y en qué tiempo se localiza la obra?
2. Observa los adjetivos que caracterizan la descripción de la casa y de los personajes: “limpio bienestar, sólida arquitectura, maderas nobles, amplio portón, gran chimenea, lozas campesinas, rústicos muebles, viejo reloj de pared, gruesas esteras de soga, vieja criada” ¿Con qué se asocian estos calificativos, con un entorno confortable y grato, o bien con un ambiente incómodo?
3. El primer acto comienza con unas escenas cargadas de amargura y de tensión contenida, cuya razón conocemos muy pronto: la desaparición de la primogénita de la casa, Angélica, a quien todos suponen ahogada en el río. ¿Cómo afecta el suceso a cada miembro de la familia?
4. En el primer diálogo entre el Abuelo, Telva, los niños y la Madre, ¿Cómo queda retratada la Madre desde su primera intervención? ¿Por qué no quiere que sus hijos vayan a la escuela? ¿Qué opinan de ello el Abuelo y Telva?
5. La escena entre el Abuelo y la Madre desvela la causa de la tristeza de la mujer. Según esa conversación, ¿Qué ocurrió hace cuatro años? ¿Qué comenta el Abuelo acerca de la tristeza de la madre?
6. Entra en escena Quico, el mozo del molino. Según la acotación, se presenta “sonriente, con una rosa que, al salir, se pone en la oreja”
Estos pequeños detalles ¿Cómo retratan al personaje: alegre o triste, despreocupado o serio; enamoradizo o indiferente?
El breve diálogo que mantiene Quico y Telva ¿Confirma esta primera impresión? ¿Qué viene a anunciar el joven? ¿Cómo reacciona la Madre al enterarse de los planes de Martín?
7. Cuando el Abuelo le recrimina a Telva que hable tanto ¿Qué le responde Telva?
8. La Madre le acusa al Abuelo y a Telva de “olvidar”; Telva responde que cada uno se expresa a su manera y cuenta la historia de su marido y sus hijos. ¿Cuántos años estuvo casada? ¿Cómo eran su marido y sus hijos? ¿Cómo murieron? ¿Qué hace para consolarse de estas pérdidas?
9. Cuando la Madre se lamenta de que no encontraron el cuerpo de su hija, ¿Qué se explica sobre el fondo del río?
10. Aparece en escena Martín. ¿Qué le pide la Madre al principio? ¿Qué reprocha la Madre a Martín cuando este confirma que se marcha? Según este diálogo, ¿Cuánto tiempo estuvieron casados Martín y Angélica?
11. ¿Qué anuncian los niños cuando entran? Cuando la Peregrina descubre su rostro, ¿Cómo reacciona los niños y el Abuelo?
12. Martín entra en escena, ¿Qué comenta sobre la yegua y sobre el potro? Cuando el joven informa de que montará el potro, ¿cómo reaccionan la Madre y la Peregrina?
13. El Abuelo pregunta a la Peregrina en qué ocasiones había venido ya al pueblo, ¿Qué le responde?
14. ¿Qué explican los niños a la Peregrina sobre Angélica? Al jugar con los niños, la Peregrina empieza a reír de forma convulsiva, ¿Cómo reacciona ante su propia risa? La Peregrina muestra un gran cansancio y los niños le preguntan si quiere dormir, ¿Qué les responde? ¿A qué acuerdo llegan ella y los niños? ¿Qué ocurre cuando el reloj da las nueve?


ACTO II

15. Según indica la acotación que inicia el segundo acto, ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la escena que cerraba el primer
acto? ¿Ha variado el lugar donde transcurre la acción?
16. Mientras la Peregrina duerme, Telva y el Abuelo hablan sobre la impresión que la visitante ha causado en los niños. ¿Qué dicen de ella los niños? ¿Qué piensan Telva y el Abuelo? El Abuelo, que parece asustado, ata cabos sobre las visitas anteriores que había mencionado la Peregrina. ¿Con qué tipo de sucesos las relaciona? ¿Cuál es la primera reacción del Abuelo cuando identifica a la visitante con la muerte?
17. El Abuelo y la Peregrina, en uno de los momentos más intensos de la obra, se quedan solos en el escenario. Cuando el Abuelo despierta a la Peregrina, ya ha recordado cuándo la vio y la llama “mal sueño”. ¿De qué la recuerda el Abuelo? ¿Qué detalles de la Peregrina se le quedaron grabados? ¿Se sorprende la Peregrina de que al fin la haya reconocido?
18. ¿Cómo reacciona la Peregrina cuando le dicen que ya son las nueve y media? ¿A quién culpa de haberla inducido al sueño? ¿De qué acusa a los niños? Ante la pregunta del Abuelo, ¿Confiesa la Peregrina a quién ha venido a buscar? ¿Dónde y cuándo esperaba su víctima?
19. El Abuelo despide a la Peregrina. ¿De qué la acusa? ¿Cómo desea ella que la despida? ¿Cómo argumenta ese deseo?
20. Según el Abuelo, ¿Por qué las personas temen la muerte? Cuando la Peregrina compara la muerte con el nacimiento, ¿Cómo interpreta el llanto de los recién nacidos? Cuando el Abuelo acusa a la Peregrina de pensar demasiado en los niños, ¿Qué responde ésta? ¿Qué cuenta entonces Nalón el Viejo?
21. El Abuelo insiste en echar de su casa a la Peregrina y, a pesar de sus palabras hermosas, le muestra su desconfianza. ¿Por qué dice la Peregrina que le sorprende esa actitud? ¿Cómo cantaron los poetas y los místicos a la muerte?
22. El Abuelo replica que no ha leído los libros, pero que sabe de la muerte “lo que saben el perro y el caballo”. ¿Cómo interpretas esa frase?
23. La Peregrina, en una intervención muy emotiva, pide al Abuelo que intente comprenderla. ¿Cómo le gustaría ser a la Peregrina? ¿Qué ocurre cuando se acerca a seres vivos? ¿Cuál es su amargo destino?
24. ¿Cómo reacciona el Abuelo ante esta confesión? ¿Qué dice la Peregrina sobre la palabra “mujer”?
25. La voz de Martín inicia una nueva escena, ¿Qué novedad introduce? ¿Cómo reacciona la Madre cuando ve a la muchacha?, ¿Y la Peregrina?
26. ¿Qué cuenta Martín de su encuentro con la muchacha? ¿Qué dice acerca de su paso por el Rabión?
27. Cuando la joven recobra el conocimiento, ¿cómo reacciona? Según sus palabras, ¿Qué futuro le espera? ¿Cómo ha sido su vida hasta ese día?
28. La joven vuelve a desmayarse; Martín y el Abuelo proponen llevarla al cuarto de Angélica, pero la Madre se opone. ¿Con qué argumento vence el Abuelo la resistencia de la Madre?
29. Quedan en escena el Abuelo y la Peregrina. ¿Qué comenta ésta sobre la muerte de la muchacha? Al suplicar el Abuelo compasión para una vida tan joven, ¿Qué le responde la Peregrina?
30. Cuando el Abuelo pregunta a la Peregrina cuándo volverá, ¿Qué le responde está? ¿Cómo se despiden el Abuelo y la Peregrina?


ACTOIII

31. Según la acotación inicial, ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la escena anterior? ¿En qué estación del año se sitúa este acto III?
32. Los niños piden a Adela que recite y cante viejos romances y le informan de que con anterioridad alguien les había cantado ya estas viejas historias. ¿A quién se refieren?
33. Cuando sale de escena el Abuelo, ¿Qué comenta Dorina sobre la actitud del anciano? ¿Qué planes tienen Adela y los niños para la noche de San Juan? ¿Suponen esos planes una novedad para los niños?
34. Para Adela, ¿Qué le supone estar en esa casa?
35. ¿Qué es lo único que enturbia la felicidad de la muchacha? ¿Qué sugiere Telva acerca de los sentimientos de Martín? ¿Cómo reacciona Adela ante las palabras de Telva?
36. La llegada de Martín interrumpe la conversación entre las dos mujeres. El joven pide una venda para su muñeca dislocada, pero ¿Da una explicación clara sobre el origen de la lesión? ¿Qué comenta Martín sobre el vestido de Adela?
37. A continuación aparece en escena la Madre y muestra un estado de ánimo muy diferente al que presentaba en los actos anteriores. ¿Adónde ha ido y qué comenta? ¿Qué planes tiene la Madre para la noche de San Juan? ¿Quién manifiesta el cambio sufrido por este personaje?
38. Telva queda en escena con Quico y el muchacho se refiere a las habladurías que corren en el pueblo acerca de Adela y Martín. Según el joven, ¿Qué es lo que la gente no comprende? ¿Qué dicen en concreto sobre Adela en la taberna? ¿Cómo reaccionó Martín cuando escuchó estas habladurías?
39. Entra el Abuelo, que parece inquieto, y pregunta a Adela si algo le preocupa. ¿Qué responde la joven? Cuando la muchacha menciona la luna llena, el Abuelo se estremece, ¿Por qué motivo?
40. Cuando Adela se encuentra sola en escena, aparece la Peregrina. ¿Cómo reacciona la joven cuando la Peregrina le recuerda que ya se conocían? ¿Cómo reciben los niños a la Peregrina?
41. La Peregrina interroga a Adela sobre sus planes para esa noche. ¿Cuándo y dónde espera volver a encontrar a la joven?
42. Los niños preguntan a la Peregrina por sus viajes. Según ella, ¿En qué lugares se celebra la noche de San Juan y cuál es el origen de la fiesta? ¿Qué leyendas se relatan sobre este día?
43. Cuando el Abuelo ve a los niños con la Peregrina, ¿Cómo reacciona? Una vez que se han marchado los niños, el Abuelo se ofrece como víctima de la Peregrina, ¿Por qué razón?
44. ¿Cómo reacciona la Peregrina cuando el Abuelo menciona el nombre de Angélica? Según cuenta el Abuelo, mientras todos buscaban a Angélica por el río la noche en que ésta desapareció, ¿Qué hizo Martín?
45. En la desaparición de Angélica hay algo misterioso. ¿Quién es el más indicado para aclarar esa historia? ¿Cómo se las arregla la Peregrina para dejar en escena solos a Martín y Adela?
46. Martín se despide de Adela. ¿Por qué motivo proyecta su viaje? Cuando Adela le reprocha que no enfrente a las habladurías, ¿Qué reconoce Martín acerca de sus sentimientos?
47. ¿Corresponde Adela a los sentimientos de Martín? ¿Por qué dice la joven que la que debe irse de la casa es ella?
48. ¿Qué revela Martín sobre la muerte de Angélica? En su relato, Martín ofrece una perspectiva nueva sobre la ausente Angélica. ¿Cuándo fue Angélica el ser idealizado que todos recuerdan ahora? ¿Qué pasó tras su viaje y tras su boda? ¿Qué personaje se interpuso entre la pareja?
49. ¿Por qué creyeron todos que Angélica se había ahogado? ¿Por qué motivo Martín no dijo la verdad?
50. Entran los niños y la Peregrina, quien parece estar contenta, ¿Cuál es el motivo de su alegría? El relato que narra a los niños ¿Se parece a la historia de Angélica? ¿Cuándo ocurrió?




ACTO IV

51. Según indica la acotación, ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el acto anterior? ¿Qué detalles nos sitúan en un ambiente festivo?
52. Según informan las jóvenes sanjuaneras, ¿Dónde está Martín? ¿Qué comentan sobre la ventana de Adela?
53. ¿Cómo se presenta Telva? ¿Qué ofrece para las hogueras que están montando?
54. En la escena entre Adela y Martín, ¿Qué se dice ahora sobre la ventana de Adela? ¿Qué proyectos tiene Martín? ¿Qué le pide Adela para esa noche?
55. La madre manifiesta su deseo de ir a la capilla, ¿Con qué finalidad? ¿Por qué pide perdón a la familia? ¿Qué significa el pañuelo que le regala a la joven?
56. Cuando la Madre le pregunta a Adela si ama a Martín, ¿qué le responde la muchacha? ¿Qué opina la Madre sobre los sentimientos de Martín?
57. Cuando Adela queda sola en escena, las acotaciones aluden a su sombrío estado de ánimo. ¿ Qué términos expresan estos sentimientos? Las palabras de la joven ¿confirman el sufrimiento del personaje? ¿Qué decisión parece tomar?
58. Aparece la Peregrina y detiene a Adela, interpretando su movimiento. ¿Qué comentan sobre el amor Adela y la Peregrina?
59. ¿Cómo convence la Peregrina a Adela para que vaya junto a Martín?
60. El Abuelo y los niños irrumpen en escena. Cuando Adela se despide de la Peregrina y le da las gracias, ¿qué sospecha el Abuelo? Sin embargo, ¿qué le revela la Peregrina?
61. La Peregrina deja el bordón en la puerta de la casa, ¿por qué?
62. Tras despedir al Abuelo y quedar sola en escena, ¿qué sentimientos experimenta la Peregrina ante la corona de rosas? Frente al silencio del personaje, ¿qué se escucha entre tanto?
63. ¿Cómo conoce la Peregrina el nombre del personaje? ¿Qué es lo primero que le pregunta a Angélica?
64. ¿Qué espera Angélica cuando vuelve a su casa? ¿Qué cuenta de su vida durante esos años? ¿Qué le responde la Peregrina?
65. La conversación entre la Peregrina y Angélica llega al clímax cuando la muchacha, tras reclamar lo que cree suyo, solloza convulsivamente y se oye la canción sanjuanera, lo que establece un gran contraste. A partir de entonces, la Peregrina cambia el tono y los argumentos. ¿Qué le sugiere a la joven? ¿qué tono emplea para convencerla?
66. Según la Peregrina, ¿Por qué Martín no dijo la verdad a la Madre y los hermanos de Angélica? ¿Qué deduce Angélica de ese detalle?
67. La Peregrina advierte que es demasiado tarde para que Angélica recupere el amor de Martín y su familia, ¿por qué motivo? ¿qué pregunta de la Peregrina deja “vencida” a la joven?
68. La Peregrina afirma que es importante salvar el recuerdo aunque éste sea falso, ¿por qué?
69. El canto se San Juan cierra la escena anterior al tiempo que inicia otra de tono muy distinto: Adela, Martín y los jóvenes hablan en un ambiente festivo. ¿Qué simboliza el trébol que reciba Adela?
70. Quico anuncia a gritos que han encontrado a Angélica. ¿Cómo describe a la joven? ¿Cómo reaccionan las personas del pueblo?
71. La Madre la llama santa y todos lo repiten. ¿Crees que eso da la razón a la Peregrina respecto a la creación de una leyenda? Al ver las angarillas, la Madre exclama: ¡Hija! ¿Cómo interpretas esa variación respecto al término anterior?

2 comentarios:

Entradas populares

número de páginas