martes, 12 de octubre de 2010

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES II


ANÁLISIS SINTÁCTICO

ORACIÓN SIMPLE


 
    1.  Ayer llegué muy cansado a la reunión de las diez.
  1. Ayer llegué tranquilamente a la reunión de las diez.
  2. El caballero bebió inquieto su última copa.
  3. El caballero bebió con miedo su última copa.
  4. Hemos celebrado animados mi cumpleaños.
  5. El animal salió ileso de la pelea.
  6. El animal resultó herido tras la pelea.
  7. Ha estado lesionado durante el partido.
  8. Ha jugado el partido lesionada.
  9. El niño descubrió nevada la pendiente de la montaña.
  10. La montaña parece nevada.
  11. Me acuerdo de tus amigos.
  12. Recuerdo a tus amigos.
  13. Elijo a Manuel para este trabajo.
  14. Cuento con Manuel para este trabajo.
  15. Paco se entretiene con los lápices de colores.
  16. Laura ha sido elogiada por su trabajo.
  17. Laura ha sido elogiada por sus profesores.
  18. El conejo fue atrapado por el águila.
  19. El magnate fue acusado por sus estafas.
  20. El magnate fue acusado por el juez.
  21. La rueda fue empujada por el molinero.
  22. Hoy, el partido de tenis ha sido fabuloso.
  23. En mi casa nos acordamos perfectamente de todo.
  24. Se lo dijeron enfadadas por su actitud.
  25. Para su aniversario, mañana, reservaran encantados un hotel en París.
  26. Juan, en clase, habla mucho de tonterías, por cualquier motivo.
  27. La historia se la han contado horrorizados a sus primos, aquí y ahora.
  28. El lunar píntaselo tú con un pincel minúsculo, ahora, en la cara y sin miedo, para la foto.
  29. Yo me pongo la camisa.
  30. Nosotros nos vestimos rápidamente.
  31. Pedro se resignó con su trabajo.
  32. Se trasnocha mucho en España.
  33. La comida será servida a las tres.
  34. Se solicitaron ayudas al gobierno.
  35. Me han robado la cartera.
  36. Se come mal en este mesón.
  37. Se avisará a los interesados próximamente.
  38. Quizás Julia, su hermana, sea enfermera.
  39. ¿Cuántos años tiene el hijo de Pepa?
  40. Aquél se llama Ignacio Sánchez.
  41. ¡Ojalá se den cuenta de lo inútil de esta guerra!
  42. ¡Yo no salgo de mi asombro!
  43. Tus amigos están muy tranquilos hoy.
  44. La puerta parece rota.
  45. Los bancos fueron desvalijados por los ladrones.
  46. Ayer, los pequeños se avergonzaron de su actitud.
  47. Ahora mismo, los teatros de Madrid ofrecen siete musicales.
  48. Esto era algo impensable hace unos años.
  49. La ciudad se ha convertido en el nuevo Broadway, el gran destino europeo de estos espectáculos.
  50. Gala-mundana, excéntrica y sofisticada-vivió en Gerona sus mejores momentos junto al genio Dalí.
  51. La FAO ha declarado gratuitas las 49 semillas básicas.
  52. Momentos decisivos son captados por los grandes fotógrafos en un impresionante recorrido a través de la historia.
  53. A Juan le comenté el tema.
  54. ¿Qué haces?
  55. ¡Qué suerte has tenido!
  56. El jefe de sección ha sido promocionado por el director.
  57. Enrique, el jefe de sección, me ha invitado a la boda.
  58. Mi mejor amigo es el jefe de sección.
  59. El jefe de sección buscó aquel archivo.
  60. Al jefe de sección le está prohibido fumar.
  61. El jefe de sección llega esta tarde.
  62. Mi prima, la hija mayor de mi tío Alfonso, nos trajo el día de Reyes muchos regalos de Navidad de París.
  63. Juan, este chico de aquí, es simpático.
  64. Este chico fue llamado ayer por la directora.
  65. La directora llamó a este chico.
  66. La directora habló de este chico.
  67. La directora nombró delegado a este chico.
  68. Han elegido a Enrique jefe de sección.
  69. Me he enamorado del jefe de sección.
  70. Yo soy amiga del jefe de sección.
  71. Vivo muy cerca del jefe de sección.
  72. ¡Tú, sinvergüenza, no comas!
  73. En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
  74. ¿En qué, Calisto, ves la grandeza de Dios?
  75. Por eso nunca como demasiado.
  76. Disfrutamos mucho en el caserío de los abuelos.
  77. Mi niño ya come estupendamente con el cuchillo y tenedor.
  78. Por precaución, guarda inmediatamente el trabajo en un CD-rom.
  79. Han pasado varios días desde nuestra conversación.
  80. Mañana entregue usted al abuelo Basilio la carta adjunta.
  81. El rayo cayó muy cerca del pueblo.
  82. Llegué a casa cansadísima.
  83. Cantaban ruidosamente los grillos bajo el cielo estrellado.
  84. Cruzó el jardín con grandes zancadas.
  85. En estos días de septiembre, los atardeceres son aún muy hermosos.
  86. A las siete de la mañana hay siempre un atasco en la autopista de A Coruña.
  87. Con tus pendientes de ámbar, estás muy guapa esta tarde.
  88. Todas las noches le dolía terriblemente la cabeza.
………………………………………………….

2 comentarios:

  1. cual es el analisis morfologico de han cantado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto de indicativo, aspecto perfectivo, del verbo cantar (1ª conjugación).

      Eliminar

Entradas populares

número de páginas