lunes, 19 de noviembre de 2012

Mejoras en la consulta del DRAE en internet

 Introducción
  Coincidiendo con la publicación en internet de las últimas modificaciones al Diccionario de la lengua española, se han mejorado las funcionalidades de consulta al mismo. Para ello, se han tenido en cuenta algunas de las propuestas que más frecuentemente ha recibido la Institución en los últimos años, que, una vez implementadas, constituyen un claro avance en las condiciones de uso del Diccionario.
  Las tres funcionalidades incluidas son las siguientes:
Consulta por formas flexivas
  Actualmente, el DRAE admite consultas por las «claves de acceso» de cada lema. Estas son, en los sustantivos y adjetivos con moción, las formas masculina y femenina singular (abogado,abogada); en los verbos pronominales absolutos (es decir, solo pronominales en el uso) la forma pronominal y la no pronominal (arrepentirsearrepentir) y en las palabras que no presentan estas características, el lema sin el punto ni los superíndices, si los tuviera (cazacomprar). La más importante de las nuevas funcionalidades consiste en la posibilidad de consultar el Diccionario por cualquier forma flexiva de un lema que se encuentre en el mismo (así, lamentolamentas,...). A continuación, se detallan y ejemplifican los modos de consulta:
  • Consulta por formas y lemas.
      Permite recuperar un artículo por su lema (clave de acceso) o por cualquiera de las formas flexivas que este genera. En el caso de que la forma flexiva remita a más de un artículo con lema distinto, se crea una página de desambiguación con el fin de que el usuario seleccione el artículo que busca. Puede verse un ejemplo de relación unívoca entre forma y lema en la pantalla siguiente, en la que se ha consultado la palabra libraba.
      En los casos de relación múltiple, se genera una página de desambiguación como la que se muestra a continuación para la forma fue, en la que puede observarse el correcto tratamiento de los superíndices en la relación entre formas y lemas (ser2 es un sustantivo y, por tanto, no tiene relación con fue).
  • Consulta sin acentos, diéresis ni mayúsculas.
      Todos los caracteres acentuados o con diéresis se sustituyen por su forma sin ellos; además, las mayúsculas se reducen a minúsculas. Son pocos los casos en que el DRAE incluye voces con mayúscula inicial (Adviento) y, sin embargo, pueden ser muchos los usuarios del Diccionario que carecen de competencia sobre la correcta acentuación o que simplemente no disponen de un terminal que les permita introducir acentos. Por este motivo se mantiene esta opción de consulta, que ya existía en la edición de 2001, aunque se le ha cambiado el nombre de acuerdo con el departamento de «Español al día».
  • Consulta aproximada.
      A diferencia de la búsqueda por semejanza fonético-ortográfica, activa desde el año 2001, se ha incluido esta modalidad basada en distancia de edición, que es el número de inserciones, supresiones y sustituciones necesarias para transformar una cadena de caracteres en otra (así, casa y cosa tienen una distancia de edición de 1, mientras que avisas yaprisa se encuentran a una distancia de 3). La búsqueda por semejanza fonético-ortográfica se implementó con el fin de disponer de un mecanismo lingüísticamente motivado en el que se neutralizaban las grafías que están relacionadas con la ortografía (b/vh/0g/j,...) o con el diferente tratamiento fonético de ciertos fonemas en las distinta variedades geográficas del español (seseoceceo). Este mecanismo controlado se ha revelado insuficiente para tratar buena parte de los errores que comenten los hablantes cuando consultan el Diccionario, motivo por el cual se ha decidido adoptar esta opción de consulta basada en distancia de edición.
  • Consulta escalonada.
      No se trata, en sí misma, de una opción de consulta, sino de la aplicación en secuencia de los tres modos de consulta anteriormente descritos. Los modos se prueban en el orden presentado, de forma que cuando el primero de ellos devuelve un resultado se detiene la búsqueda. Esta estrategia asegura que la opción (u opciones) presentada es siempre la más próxima entre lo que el usuario introdujo y un lema del DRAE.
Consulta por formas complejas
  El usuario del Diccionario desconoce en muchas ocasiones el artículo en que se encuentra una forma compleja, a pesar de que se incluye una detallada explicación en la sección titulada "Advertencias para el uso de este Diccionario", que forma parte de los preliminares del Diccionario en su edición en papel y que puede encontrarse en formato electrónico en el marco izquierdo de la página web de consulta del Diccionario. Por este motivo, se ha considerado oportuno implementar una consulta de los artículos del DRAE por formas complejas incluidas en voces simples. En la consulta por formas complejas, de igual modo que ocurre en la navegación por envío en la aplicación actual, navegación que permite ir al artículo correspondiente (y a la acepción implicada) desde los envíos en negrita del Diccionario, se ha conseguido que el navegador muestre el artículo desde el punto en que se encuentra el lema de la forma compleja. Se trata de una novedad de gran impacto potencial en la consulta del Diccionario y que aproxima las funciones de consulta del DRAE en internet a las que tiene la versión electrónica en CD‑ROM.
  En los casos de homografía entre forma simple y forma compleja, se ha dado preferencia a la forma simple. Ejemplos de ello son naranjas y diablo, en los que se priman la forma simplenaranja y diablo sobre dichas formas complejas. Por tanto, en ambos casos, el artículo se muestra desde el principio.
  Asimismo, en relación con esta modalidad de consulta, se han realizado todos los esfuerzos posibles para dar cuenta de las formas complejas (29 822) que incluye el DRAE. Los lemas de las formas complejas no han recibido el mismo grado de formalización que los lemas de primer nivel (la nomenclatura del Diccionario), por lo que existen casos de variantes, con y sin conjunciones, de difícil tratamiento automático. Para favorecer la recuperación, las formas complejas se han indexado de varias maneras:
  •   tal como aparecen en el Diccionario;
  •   interpretando la variación morfológica donde existe (primera ministrahuéspeda de aposento);
  •   interpretando las variantes por dobles grafías (médula espinal) o por enumeración de opciones (puerta excusadaprendido con alfileres);
  • eliminando los actantes, a pesar del tratamiento inconsistente (no entrar en docena con otros vs. estar a rabiar con alguien, querer bien alguien a otra persona vs. tener alguien a otra persona agarrada por las narices).
  Estas maneras se juzgan suficientes para encontrar una forma compleja, por lo que no se han implementado el resto de las modalidades de búsqueda en la consulta de formas complejas.
  El ejemplo siguiente muestra el resultado de la consulta mano de obra.
Enmiendas al Diccionario desde 2001
  Finalmente, se ha optado por incluir un nuevo enlace en el marco de navegación izquierdo de la página del Diccionario en internet que conduce a una página en la que se muestran, organizadas por iniciales, todas las entradas del DRAE modificadas desde que este se publicó en 2001 y el número total de entradas modificadas. En el caso de las modificaciones, aparece siempre el artículo en la redacción que tenía en la 22.ª edición con un botón que permite ver el artículo enmendado (tal como ocurre ahora cuando se consultan estos artículos). No se presentan ambas versiones en la misma pantalla en ningún caso.
  La imagen siguiente muestra la primera de las pantallas a seis columnas de las voces con enmiendas que comienzan por m-, sobre un total de 597 palabras modificadas.
  La siguiente pantalla muestra el artículo magro, gra en su redacción original de 2001, por tanto, antes de ser enmendada. Desde esta pantalla puede verse el artículo enmendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas