miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vargas Llosa gana la primera edición del Premio Carlos Fuentes


El galardón está dotado con 193.000 euros

Ha sido creado por el Gobierno mexicano en memoria del escritor fallecido

 México DF 
  • Los escritores Carlos Fuentes (i) y Mario Vargas Llosa, se saludan en 2010 / DANIEL MORDZINSKI

    El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa es el primer ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria, que ha instituido el Gobierno mexicano para rendir homenaje al escritor,fallecido el pasado 15 de mayo, y “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.
    El jurado estaba compuesto por José Manuel Blecua, Marcos Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla. En nombre de todos, Blecua, director de la Real Academia Española, leyó el acta en la que se destaca la “contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad” de Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2012.
    “No esperaba más premios después del Nobel”, aseguró el escritor hispano-peruano durante la conferencia telefónica en la que se anunció el galardón. Vargas Llosa dijo estar “muy agradecido y conmovido” y saludó la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano, que acompañó al jurado del premio. Sobre su relación con Fuentes, Vargas Llosa afirmó que fue un autor a quien conoció de muy joven y que jugó un “papel principalísimo” en la promoción de otros autores latinoamericanos”.
    Creo que la promoción de la literatura latinoamericana le debe mucho
    El premiado se mostró además muy optimista sobre el momento que vive la ‘patria de la Ñ’. “Es una de las lenguas más extendidas del mundo, con una literatura creativa, novedosa, traducida y cada vez más conocida, y, probablemente, la más pujante después del inglés, dijo.
    El Premio está dotado con 250 mil dólares americanos (193.000 euros), una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación. El galardón será entregado el 11 de noviembre, día del nacimiento de Fuentes, en una ceremonia que presidirá el presidente saliente de México, Felipe Calderón. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció en agosto pasado la creación de este premio en honor al autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz y como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que tiene como uno de sus ejes hacer del país la plataforma intelectual del español.
    Al morir Carlos Fuentes, el pasado mes de mayo, Vargas Llosa elogió en EL PAÍS la curiosidad universal del escritor mexicano. “Fue un hombre universal, que conoció muchas literaturas, en muchas lenguas, y que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo. Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico (…) No solo sus amigos, sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Entradas populares

    número de páginas