sábado, 17 de noviembre de 2012

Soluciones a ejercicios básicos de leísmo, laísmo y loísmo (Blog de Lengua castellana)


Estas son las soluciones a los ejercicios básicos de leísmolaísmo y loísmo. Cada respuesta vale 0,5 puntos. Es suficiente con que escribas el pronombre correcto, aunque aquí se dan algunas explicaciones adicionales para mayor claridad.
1.
a) le [es complemento indirecto]
b) Hay dos soluciones correctas. Los hablantes leístas pueden decir aquí tranquilamente le porque es un leísmo de persona singular en masculino. El resto de los hablantes dirán lo.
c) lo [es complemento directo]
d) las [es complemento directo]
e) la [es complemento directo]
f) la [es complemento directo]
g) los [es complemento directo]
h) la [es complemento directo]
i) lo [es complemento directo]
j) Los [es complemento directo]
2.
a) Es correcto porque es un complemento indirecto.
b) Es correcto. Nuevamente, se trata de un complemento indirecto. Sentar, en este sentido, no admite complemento directo.
c) Es incorrecto (se trata de un caso de laísmo). Debe decir le. En la oración no aparece de manera expresa el complemento directo (golpes o algo similar), pero sintácticamente sigue estando ahí.
d) Debe decir le, puesto que ese pronombre desempeña la función de complemento indirecto y una vueltecita, la de directo. Tal como está redactado el ejemplo original, lo que tenemos es un caso de loísmo.
e) Le: una vez más se trata de un complemento indirecto, por lo que la oración original contiene un caso de laísmo. El complemento directo es la oración subordinadaque deje de imitar a la niña de El exorcista.
f) En este caso le es correcto porque se trata de un complemento directo de persona, masculino y en singular. Es el único tipo de leísmo que está admitido en la norma. La mayoría de los hablantes de español utilizan aquí lo, como en la oración h), que también es correcta.
g) Debemos decir la. Lo que tenemos aquí es un caso de leísmo femenino, que siempre es incorrecto.
h) Es correcta (ya se indicó arriba).
i) Espiándolos. Lo que teníamos era un caso de leísmo de persona en plural. No hay posibilidad de que sea correcto.
j) Es correcto. Funciona como complemento directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas