domingo, 11 de noviembre de 2012

Philip Roth anuncia su retiro de la literatura


El escritor estadounidense aseguró que "ya no siento el fanatismo de escribir que tuve antes en mi vida"


Philip Roth se retira (El País)






Candidato perenne al Premio Nobel de Literatura, el escritor estadunidense Philip Roth confirmó hoy su decisión de no escribir más novelas luego de"Némesis" (2010), y de dar punto final a su carrera en la literatura.
"Decidí que había terminado con la ficción. No quiero leer, escribir más", explicó Roth, de acuerdo con una nota publicada hoy en la publicación electrónica "Salon", luego de una entrevista que el escritor concediera a la revista francesa "Les Inrocks".
La entrevista fue declarada auténtica por el editor de la obra de Roth en Estados Unidos y por el propios escritor, de acuerdo con "Salon", que afirmó que la entrevista, publicada hace un mes en Francia, había pasado desapercibida en territorio estadunidense.
El escritor, originario del estado de Nueva Jersey, declaró además que hace cuatro años, cuando tenía 74, comenzó a releer sus obras favoritas y luego sus propias novelas, 26 en total, en orden cronológico inverso.
"Quería ver si gasté mi tiempo escribiendo. Y pensé que había sido exitoso. Al final de su vida, el boxeador Joe Louis dijo: ‘Hice lo mejor que pude con lo que tenía'. Eso es exactamente lo que yo diría de mi trabajo: hice lo mejor con lo que tuve", expresó.
Su renuncia a la literatura ocurre luego de que, según él, por ella renunció prácticamente a todo lo demás en su vida.
"He dedicado mi vida a la novela: estudie, enseñé, escribí y leí, con la exclusión de casi todo lo demás. ¡Basta! Ya no siento el fanatismo de escribir que tuve antes en mi vida", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas