martes, 20 de noviembre de 2012

Ejercicio sobre la descripción de personas en recursos.educarex.es


La descripción de personas en la vida real y en la literatura se realiza atendiendo a dos aspectos:

- Apariencia externa: prosopografía.
- Carácter y personalidad: etopeya.


 
El retrato es igual a la suma de rasgos físicos y morales. En ocasiones el retrato puede adquirir tintes humorísticos, bien resaltando los rasgos más significativos o deformando algunas facciones, se trata de la caricatura.

Lee detenidamente los siguientes textos y señala qué tipo de descripción aparece en cada uno de ellos

TEXTO A)

Era un anciano patizambo, con las articulaciones torpes y nudosas, como un viejo tronco de olivo sarraceno. Para sacarle una palabra de la boca hacían falta unos ganchos. De su seriedad o su tristeza quizá tuviera la culpa la deformidad de su cuerpo, o tal vez es que daba por sentado que nadie sabría comprender ni apreciar debidamente su mérito al haber inventado aquella cola todavía sin patentar.

 
Montserrat Amores 
Relatos de amor
solución     ayuda

TEXTO B)

Vlad Ruskin, físicamente, no era gran cosa. Poca más de metro y medio de altura, calvo, rechoncho, sin cuello. Hablaba poco. No repetía las órdenes, sólo las daba una vez, por eso sus subordinados sabían que se la jugaban cada vez que su teniente abría la boca. Además, el teniente nunca levantaba la voz (... ). Por otro lado, ya hacía algunos años que se había hecho muy amigo del vodka ruso. Y la combinación del vodka con las maniobras de intimidación le provocaba dolor de cabeza.

 
Jesús Cortés 
Rosas negras en Kosovo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas