sábado, 10 de noviembre de 2012

herido por intoxicación, expresión inapropiada


El término herido se aplica a quien sufre una lesión con desgarramiento o perforación, por lo que no son apropiadas expresiones como herido por intoxicaciónpor envenenamiento o por inhalación de humo.
Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden leer noticias como «Un hombre de 28 años ha resultado herido leve por intoxicación de humo», «300 heridos por envenenamiento con gas nervioso».
Herido se refiere a un ser vivo que sufre una herida o ‘rotura de la piel, de las mucosas o de la superficie de cualquier órgano interno, causada por un traumatismo mecánico, accidental o terapéutico’, como señala elDiccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.
Por tanto, puede haber heridos por arma blanca, heridos de bala, heridos por asta de toro, etc., pero noheridos por intoxicación, envenenamiento o inhalación de humo, ya que este tipo de accidentes no provocan heridas.
Lo recomendado en ejemplos como los anteriores sería, por tanto, hablar de personas intoxicadas oenvenenadas, de casos de intoxicación o envenenamiento o, simplemente, de intoxicados o envenenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas