jueves, 1 de diciembre de 2011

El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes




De 97 años y creador de la corriente llamada antipoesía, la editorial Galaxia Gutenberg prepara el segundo tomo de sus obras completas, que alcanzan las 2.000 páginas

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS  -  Madrid
ELPAIS.com  -  Cultura - 01-12-2011


El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir este galardón. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada un perfil de Parra escrito por Leila Guerriero. En él afirma el autor: "Siempre he pescado cosas que andaban en el aire".
Parra es el superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Además de sus textos, tiene una obra de poesía visual, realizada conjuntamente, entre otros, con Joan Brossa. Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, muy influido por el popularismo de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Poemas y antipoemas. Posteriormente, Versos de salón (1962), incluyó un poema en el que afirmaba: Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.

Desde 1948, en una poética para una antología, ya acuñó los términos a los que ha permanecido fiel en su obra: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".

Autor muy prolífico, sus obras completas, en proceso de publicación por la editorial Galaxia Gutenberg, alcanzan las 2.000 páginas. En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile. Antes del Cervantes, ya tenía los premios más importantes de la lengua española, el Juan Rulfo, en 1991, y diez años después el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Influencia en Bolaño

Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Borges y César Vallejo. "Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado", dijo de él. Bolaño afirmó que "el que sea valiente, que siga a Parra". El chileno representa la adaptación a la lengua española de lo que el crítico Julio Ortega llamó "el dialoguismo civil de la moderna poesía inglesa", más cercana al lenguaje hablado y de la conversación que la elevación lírica y a veces épica de su compatriota Neruda.

Parra sucede en la nómina de galardonados con el Cervantes a la catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el considerado como Nobel de las letras castellanas 36 escritores españoles e hispanoamericanos. El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una acuerdo tácito que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Así se ha cumplido una vez más la tradición.

Por primera vez, una mujer ha sido presidenta del jurado, la científica Margarita Salas. El poeta José María Micón, miembro del jurado, ha dicho que se ha valorado en Parra su larga trayectoria, que sea un poeta activo, de gran independencia creativa y al que ha calificado de "gran maestro sin escuela". En el momento de hacer público el galardón el jurado no había hablado aún con él.

Tras conocerse el premio, el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha afirmado desde Guadalajara, donde se celebra la feria internacional del libro más importante del mundo hispano, que Parra "es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Le descubrí hace mucho en Oxford, leyendo sus Poemas y antipoemas, ha recordado Herralde, informa Winston Manrique.

"Nicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llenan de orgullo a todos los chilenos", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Según el mandatario, el galardón es "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".



Noticias relacionadas
Una historia de 35 años con 32 hombres y solo 3 mujeres
Nicanor Parra: "Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire"
Los versos de los poetas no son poesía
Nicanor Parra: "Me considero fundamentalmente un alfabetizador ecologista"
Isla Negra abre sus puertas a Nicanor Parra
El poeta chileno Nicanor Parra obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta chileno Nicanor Parra gana el premio Juan Rulfo

"Ayer estuve con él y no habló del Cervantes"


Patricio Fernández, director del semanario chileno The Clinic y autor del blog en EL PAÍS Lejos de todo, ha dicho que ayer miércoles estuvo con el galardonado "todo el día y no se refirió al Cervantes". "Pasamos un día tranquilo, almorzando en Las Cruces", dice Fernández, que conoce a Parra "desde hace 12 años". "Nos hemos hecho muy buenos amigos". Dice de Parra que sus "anécdotas, aciertos y buenas ideas son infinitas". "No podría elegir una". ¿Cómo le conoció? "Un día fui a su casa y le propuse que hiciera algo para mi revista, que es muy parecida a la que él hizo, El Quebrantahuesos". Así, durante algún tiempo escribió una página que se llamaba Hojas de parra, como su novela. Después inició otra sección que se llamaba Adivina de quién es este poema, sobre poesía chilena. De hecho, una vez hicimos un especial Parra, un número dedicado a él con textos inéditos, críticas y comentarios". A Fernández le hace muy feliz que le hayan dado el Cervantes a Parra porque "ha costado mucho que le reconozcan y eso que es el poeta más importante de Chile desde hace rato. Creo que gracias a la publicación de sus obras completas se le ha empezado a reconocer más". "Hoy he intentado llamarle, pero no contesta, sería muy propio de Nicanor no coger el teléfono porque no hay nada que le guste menos que responder preguntas".
 


2 comentarios:

  1. Sueños

    Sueño con una mesa y una silla
    Sueño que me doy vuelta en automóvil
    Sueño que estoy filmando una película
    Sueño con una bomba de bencina
    Sueño que soy un turista de lujo
    Sueño que estoy colgando de una cruz
    Sueño que estoy comiendo pejerreyes
    Sueño que voy atravesando un puente
    Sueño con un aviso luminoso

    Sueño con una dama de bigotes
    Sueño que voy bajando una escalera
    Sueño que le doy cuerda a una vitrola
    Sueño que se me rompen los anteojos
    Sueño que estoy haciendo un ataúd

    Sueño con el sistema planetario
    Sueño con una hoja de afeitar
    Sueño que estoy luchando con un perro
    Sueño que estoy matando una serpiente

    Sueño con pajarillos voladores
    Sueño que voy arrastrando un cadáver
    Sueño que me condenan a la horca
    Sueño con el diluvio universal
    Sueño que soy una mata de cardo.

    Sueño también que se me cae el pelo.

    ResponderEliminar
  2. "Sueño con una dama de bigotes" JAJAJA
    Muy bueno!

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas