miércoles, 21 de diciembre de 2011

La RAE recopila los sonidos del español en el mundo


La Real Academia Española de la Lengua ha publicado el tercer volumen de la nueva gramática española dedicado a la fonética y la fonología

EDUARDO MARTÍN   15-12-2011
El volumen incluye el DVD 'Las voces del español` con grabaciones de las diferentes formas de hablar en el mundo hispánico con la variedad de sonidos y acentos de español en el momento actual
Las academias de la lengua española han terminado un arduo trabajo que comenzó a principios de este siglo con el objetivo de crear la nueva gramática del idioma. Este tercer y último volumen es una obra de investigación sin precedentes que contiene la fonética y la fonología del español, es decir, todo lo referido al estudio de los sonidos en sus vertientes fisiológicas y acústicas, de su evolución histórica y de sus elementos diferenciales.
Esta obra se ha realizado, por primera vez, con la ayuda de las tecnologías informáticas y describe cómo pronunciamos las consonantes, las vocales, las sílabas, los diptongos, etc. y también las diferentes entonaciones y acentos de nuestra lengua en cada uno de los países en los que se habla español. Y es que, en cuestiones fonéticas, existen elementos que explican fenómenos como el 'seseo', que diferencian a España y América, y que procede de los orígenes meridionales de los viajeros a los virreinatos en los siglos XVI y XVII.
Esta publicación de la RAE, editada por Espasa, contiene el DVD 'Las voces del español' que reúne grabaciones sobre las distintas variantes de pronunciación, entonación y melodía en cada uno de los países donde el español es lengua materna. Los diferentes sonidos del español se han grabado a titulados universitarios entre 20 y 40 años.
En este estudio científico se han llegado a utilizar incluso los métodos de la resonancia magnética de los hospitales para ilustrar cómo se mueven las distintas partes de los órganos que intervienen en la fonación. Con este DVD se ha pretendido crear una importante herramienta para la enseñanza del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas