jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra en el Show de los Libros

El capítulo del Show de los Libros dedicado al poeta Nicanor Parra, ha sido fragmentado en cinco segmentos según los temas que aborda la entrevista. 




En este primer video, el Premio Nacional de Literatura es entrevistado por figuras como el crítico Federico Schopf, Cristián Warnken, la escritora Diamela Eltit y la poeta Teresa Calderón. Las preguntas refieren tanto a su poesía y su lugar en la literatura, como a su visión de la vida y muerte, el ser y la nada o, incluso, gustos musicales, en este punto, Parra dice estar interesado por los cantos gregorianos y el silencio. La opinión de Parra sobre la música clásica y popular, servirá para introducir las características de la antipoesía.



En este video, el poeta comenta sobre poesía, rock y política. A partir de esto y en relación a la tensión entre poesía y antipoesía, Parra definirá al antipoema como una estructura híbrida compuesta por prosa y verso, es decir: una poesía prosaica, sobre esto nos dice: prosa y verso no son rectas paralelas, sino convergentes; algo parecido a lo que ocurre en política: la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas.



Nicanor Parra profundiza en las características del antipoema. Desde la filosofía de Nietzsche, nos explica que frente a la poesía convencional o del dolor, que se construye desde un sentimiento de culpabilidad cristiana, la antipoesía constituye una revolución poética en tanto proviene del ámbito cotidiano. Sin embargo, para Parra, no se debe cambiar una cosa por otra, de este modo, la antipoesía: es tanto el llanto de Neruda, como la risa del antipoeta.



En este video, Nicanor Parra reflexiona sobre el amor y la pareja. En materia amorosa el Premio Nacional de Literatura se define como un monje taoísta: si la niña está ahí, bien, sino está, bien también. Para el poeta, en el amor hay que darlo todo, menos la oreja. Se trata del amor fundamentado en la libertad. Así y citando a un autor francés, Parra nos dice que: la única manera de evitar los cuernos, es aceptándolos de antemano.


Finaliza la entrevista del Show de los Libros a Nicanor Parra. En este video, el tema ya no es la antipoesía, sino Parra el poeta o, más bien, el individuo. A partir de la pregunta de Skármeta: después de lo vivido y lo escrito ¿ha valido la pena todo el camino?, Parra reflexionará sobre la vida y la muerte desde la filosofía del eterno retorno de Nietzsche. La adaptación teatral del poema Epitafio, cierra la entrevista. 

1 comentario:

  1. Test

    Qué es un antipoeta:
    Un comerciante en urnas y ataúdes?
    Un sacerdote que no cree en nada?
    Un general que duda de sí "mismo?
    Un vagabundo que se ríe de todo
    Hasta de la vejez y de la muerte?
    Un interlocutor de mal carácter?
    Un bailarín al borde del abismo?
    Un narciso que ama a todo el mundo?
    Un bromista sangriento
    Deliberadamente miserable?
    Un poeta que duerme en una silla?
    Un alquimista de los tiempos modernos?
    Un revolucionario de bolsillo?
    Un pequeño burgués?

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas