jueves, 29 de diciembre de 2011

Salamanca se volcará en 2012 con Unamuno


Salamanca se volcará en 2012 con el recuerdo de Miguel de Unamuno
Rocío Blázquez - Salamanca - ABC.es
«2012. Año de Unamuno». Bajo este epígrafe, las instituciones salmantinas y el Ayuntamiento de Bilbao, encabezadas por el Consistorio de Salamanca, desarrollarán durante el próximo año, coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento; un amplio programa de actividades centradas en homenajear a Miguel de Unamuno en sus múltiples y variadas facetas vinculadas a esta ciudad.
Unamuno rector de la Universidad de Salamanca, el Unamuno pensador, el escritor, el vecino que paseaba por sus calles y Plaza Mayor, el amante de la papiroflexia, el dramaturgo, el hombre comprometido políticamente, el defensor de ideales, el hombre de familia. Una compendio de facetas y registros que serán abordados en distintas actividades que comenzará el próximo 31 de diciembre coincidiendo con los actos de celebración del aniversario de su muerte en la capital castellana.
Salamanca se rinde así a «una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX», según destacó ayer en la presentación del programa el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. Unamuno será el gran protagonista de la programación cultural de la capital salmantina con exposiciones, conciertos, obras de teatro, jornadas de análisis, rutas culturales y otras propuestas. En total, una treintena de actividades ya programadas.
El próximo sábado se inaugurará una exposición en el Ayuntamiento en la que se recordará a través de imágenes el proceso de creación del medallón que representa la efigie del autor de «La Tía Tula» en la Plaza Mayor de Salamanca. A la que se unirá en una fecha aún por determinar otra muestra desarrollada por la Filmoteca de Castilla y León sobre «Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías». Tanto el Día del Libro, como la Feria Municipal del Libro, estarán en 2012 dedicadas al filósofo vasco.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promoverá una jornada de análisis sobre Unamuno exiliado. El XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos también estará dedicado a su figura, mientras que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes coproducirá la puesta en escena de la obra «Niebla» y la adaptación dramática de «Fedra»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas