domingo, 8 de julio de 2012

cáncer maligno es una expresión redundante


El término cáncer se emplea para designar una enfermedad llamada también tumor maligno, por lo que la expresión cáncer maligno es redundante.

Sin embargo, en algunas noticias relacionadas con esta enfermedad se encuentran ejemplos como «Chávez confirma que su cáncer era maligno y que se someterá a radioterapia», «El melanoma es uno de los tipos de cáncer maligno más frecuente».

De acuerdo con la definición que recoge el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, la palabra cáncer es sinónima de tumor maligno o neoplasia maligna, de modo que un tumor maligno es un cáncer, no un cáncer maligno, por lo que esta expresión resulta redundante.

Por tanto, en  los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir: «Chávez confirma que su tumor era maligno y que se someterá a radioterapia» o «El melanoma es uno de los tipos de cáncer más frecuente».

Asimismo, se recuerda que esta redundancia se mantiene cuando el término cáncer se utiliza con el sentido figurado de ‘proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos’, por lo que no son adecuados ejemplos como «La violencia, que como un cáncer maligno carcome la sociedad,…», en lugar de «La violencia, que como un cáncer carcome la sociedad…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas