domingo, 15 de julio de 2012

juegos olímpicos y olimpiadas pueden usarse como sinónimos


Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto, se recuerda que la expresión juegos olímpicos puede utilizarse como sinónimo de olimpiadas.

El significado originario de olimpiada es ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’; pero en la actualidad el Dicicionario académico recoge como primera acepción de este término ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, por lo que puede considerarse sinónimo de juegos olímpicos, cuya abreviatura es JJ. OO.

También conviene indicar que olimpiada  y olimpíada son acentuaciones válidas, así como es adecuado su uso en singular y en plural, por analogía con el plural de la expresión sinónima juegos olímpicos, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

En cuanto al uso de las mayúsculas y las minúsculas, tanto juegos olímpicos como olimpiadas se escriben con iniciales minúsculas, excepto cuando forman parte de una denominación oficial, como en Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Fundéu BBVA ha elaborado un guía de redacción que incluye información sobre sedes, topónimos y gentilicios de los países que participan en las olimpiadas, y un glosario para facilitar la compresión de determinados términos que plantean dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas