miércoles, 4 de julio de 2012

"Fútbol y literatura" por Mª Inés Amado (Babelia)



El mercado editorial acoge un puñado de novedades que tienen que ver con el fútbol, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa en las próximas semanas.  Fútbol y literatura ocupan mañana  la portada de Babelia, que se abre con un artículo de Enric González: “Si el futbolista es el gran héroe contemporáneo, cosa que se puede lamentar pero resulta difícil discutir, para el trabajo literario hay Aquella_edad_inolvidable_bigpocos materiales más atractivos que los que ofrece el héroe trágico del fútbol”. “La literatura futbolística tiende a prescindir de lo obvio, es decir, del balón, y prefiere explorar la pasión de quienes lo manejan y de quienes extraen de él su felicidad o su miseria”.
Una-cuestion-de-fe-9788493933661El escritor y  periodista de EL PAÍS ha publicado recientemente Una cuestión de fe (Libros del K. O.) y es también autor, entre otros libros, de Historias del calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol (RBA).
Las páginas de fútbol se cierran con un texto de Javier Rodríguez Marcos sobre los nuevos títulos y con  la crítica firmada por Javier Goñi de El Libro de la Semana: Aquella edad inolvidable (Tusquets), de Ramiro Pinilla ("Una novela deliciosa, un prodigio”, afirma Goñi). Ander Landaburu realizó hace unas semanas una entrevista al escritor ("No puedes traicionar al niño que fuiste"), que enlazamos.
Beckett_200x300Javier Aparicio Maydeu firma las páginas centrales de Babelia, dedicadas a Samuel Beckett: se publican ahora la biografía Samuel Beckett. El último modernista (Ediciones La uÑa RoTa), de Anthony Cronin, y su novela Sueño con mujeres que ni fu ni fa(Tusquets).
C920634Entre otras críticas, también se publican mañana las siguientes:Jamás el fuego nunca (Periférica), de Diamela Eltit (firmada por Julio Ortega y a quien entrevista Antonio J. Morato);  Los amores oscuros (Temas de Hoy), de Manuel Francisco Reina (Javier Goñi); Ifigenia en Forest Hills. Anatomía de un asesinato (Debate), de Janet Malcolm (Soledad Gallego-Díaz), y La República en guerra. Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica y La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada (Crítica), de Ángel Viñas (Antonio Elorza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas