lunes, 2 de julio de 2012

Las mejores canciones basadas en libros



Alfredo Álamo en Lecturalia
Iron Maiden H. P. Lovecraft
La literatura no sólo es una gran influencia para cineastas dentro del mundo del arte y su presencia también se puede apreciar de manera muy clara en la música, que se ha erigido como uno de los grandes componentes, junto al cine, de la cultura popular contemporánea. Así pues no nos debería sorprender que muchos grupos hayan basado sus canciones en las novelas, cuentos y poemas más importantes o conocidas de las últimas décadas.
Uno de los autores cuyo legado ha tocado especialmente al mundo de la música esGeorge Orwell, quizá por su carácter contestatario que conecta con esa rebeldía que, sobre todo hace unos años, tenían como bandera muchos grupos. 1984 ha sido especialmente utilizada como fuente de inspiración por grupos como Muse (The Resistance) o Radiohead (2+2=5). Por su parte, Pink Floyd grabó Animals tomando como base su famosa novela Rebelión en la granja.
Pero hay otras muchas canciones basadas en libros, como por ejemplo Killing an Arab, de The Cure, basada (más o menos) en El extranjero de Camus, o Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, cuya versión musical a cargo de Kate Bush es difícil de olvidar. LaVelvet Undeground también se lanzó a la literatura, y al desafío contra el sistema, que es lo que estaba de moda, con su Venus in Furs, influencia directa de Sacher-Masoch y suVenus de las pieles.
Tenemos grupos musicales con gran afición a esto de adaptar novelas y relatos. Iron Maiden, por ejemplo, ha sacado temas con referencias a autores como H. P. Lovecraft,Orson Scott CardEdgar Allan Poe o Frank Herbert y su DuneBlind Guardian tienediscos temáticos dedicados al Señor de los Anillos Metallica también ha compuesto temas sobre textos de Lovecraft y Poe.
No podemos olvidar éxitos menos conocidos basados en libros tampoco muy comunes, como el Atrocity Exhibition, de Joy Division, que tiene algunos toques de la obra de Ballard, o El Gravity’s Rainbow de los Klaxons, referencia directa a El arco iris de la gravedad, de Thomas Pynchon.
En castellano tenemos ejemplos también, como el famoso tema de Radio Futura Annabel Leebasada en el poema de Poe, o la genial versión de La nana de la cebolla, de Miguel Hernández cantada por Serrat. Sin embargo, haciendo memoria, la mayoría de las canciones en español están sacadas de poemas y menos de cuentos o novelas. ¿Recordáis alguna más de este estilo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
 Autores relacionados:
Albert Camus
Edgar Allan Poe
Emily Brontë
Frank Herbert
George Orwell
 Libros relacionados:
1984
Cumbres borrascosas
El arco iris de gravedad
El extranjero
La exhibición de atrocidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas