viernes, 20 de julio de 2012

Corrección de la Opción A de Examen de Selectividad de Lengua castellana - Junio 2012 - Comunidad de Madrid



1.  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema del texto

La importancia del hogar en la vida de los hombres.

b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes

En mi opinión, este fragmento de la obra de Marañón tiene una estructura lineal, en donde no es difícil adivinar una distribución del ensayo en tres partes: introducción, ensayo y conclusión. En las dos primeras líneas, el autor nos presenta el tema: la influencia del hogar en la vida de las personas, también de los políticos. A partir del primer punto y seguido, Marañón comienza con el desarrollo de su exposición, hablándonos de tres tipos de hombres caracterizados por el hogar que poseen o no poseen; es decir, en primer lugar, nos comenta la existencia de hombres frívolos, indolentes e inmorales, que son los hombres sin hogar (líneas 2-6); a continuación, nos describe a los misántropos, escépticos y resentidos, que son los que están determinados por un hogar hostil (líneas 6-12); finalmente, nos muestra a aquellos que cultivan el alma, seres profundos y completos, los que están asociados a un hogar favorable (líneas 11-14). El autor concluye (líneas 15-17) que el Conde-Duque de Olivares, protagonista del ensayo de Marañón, pertenece a esta última categoría de hombres, es un ejemplo de cómo los afectos pueden condicionar la vida pública de un político, de un hombre. No sería descabellado hablar también de una estructura deductiva, en donde se parte de una idea general (dos primeras líneas) y, a continuación, en estructura paralela, se comentan como son los distintos hombres según su hogar; para terminar con el hecho particular de la vida del valido de Felipe IV.
El texto presenta un nivel culto del lenguaje, que corresponde a la erudición del ensayista, a lo emblemático del personaje que aparece reflejado; así como, sobre todo, al lenguaje utilizado por el autor en donde abundan los cultismos: frivolidad (L5), misantropía (L7), escepticismo (L7), propenden (L7)…
Por otro lado, este fragmento, en cuanto a las funciones del lenguaje es monocolor; destaca la función representativa, dado que el autor nos muestra el tema desde un punto de vista objetivo en donde destaca el uso de oraciones enunciativas, con un léxico preciso y denotativo, además de formas verbales del presente y el uso de oraciones impersonales: hay hombres virtualmente sin hogar… (Líneas 2-3).
En el párrafo anterior, he anticipado aspectos del nivel morfosintáctico que voy a desarrollar ahora. Salvo la primera oración del fragmento, cuyo verbo es la perífrasis de obligación “hemos de tratar” (que tiene un marcado tinte exhortativo, y deja clara la voluntad del escritor a la hora de marcar la trayectoria que ha de seguir el ensayo, así como la de implicarnos,  con el plural asociativo, en el análisis y diseño de los hombres y sus hogares), el resto de las oraciones son enunciativas: en ellos esta influencia adquiere… (Líneas 6-7). En cuanto a las formas verbales, predomina el uso del presente, con un valor atemporal, identificando dos épocas tan distantes en el tiempo, acercando el siglo XVII del Conde-Duque al siglo XX que le tocó vivir a Gregorio Marañón: hay (l 2, 6, 11),  son (l 8), viven (l 10), adquiere (l 7). Cuando, en la conclusión, aparece la figura del valido, se introduce el pretérito perfecto simple: fue (l 15); pero, de nuevo, trayéndolo a la actualidad con el presente (importa dar a conocer- l 17). Uso también generalizado de la 3ª persona, así como de las oraciones impersonales gramaticalizadas (hay) y reflejas (se aprende, l 12). Es un texto variado en cuanto a uso de la subordinación; destaca el empleo de subordinadas adjetivas para caracterizar los distintos tipos de personas y hogares que pueden existir: que más suele influir (l 1), que viven en un ambiente hostil (l 6); aunque nos podemos encontrar con alguna sustantiva: importa dar a conocer (l 17) o adverbiales comparativas/modales: como la propia mujer (l 8-9), como el marido (l 9)…
En cuanto al nivel léxico-semántico, como dije al comienzo, es un texto, dado su carácter objetivo y expositivo, en el que claramente hay un lenguaje denotativo; destacando el uso de palabras monosémicas y la utilización de adjetivos especificativos: austero (l 4), hostil (l 6), necia (l 9), egoísta (l 9)… Ausencia de tecnicismos, propios del campo de la Historia; abundan más los términos relacionados con la Sociología: vida (l 2, 17), hogar (l 2), ambiente social (l 2), hombres (l 5)…; y es destacable el empleo de vocabulario abstracto: espíritu (l 5), resentimiento (l 8), sentimientos (l 13), vanidad (l 14), alma (l 14)… Es, además, un texto en el que abundan las isotopías, con el fin de dar cohesión a las ideas; encontramos, recurrencias léxicas, por ejemplo, en las repeticiones de: hay (l 2, 6, 11),  hombres (l 2, 3, 9, 12), hogar (l 2, 3, 6, 15), vida/viven (l 2, 6, 10, 17); recurrencias semánticas: hombres/seres humanos (l 6), marido (l 9, también hiperonimia)… Se establece el campo semántico de las relaciones humanas y el contacto de unos individuos con otros: misantropía (l 7), escepticismo (l 7), formas sociales de resentimientos (l 8, hiperónimo de necia, casquivana, egoísta y brutal). Sinónimos parciales como sinsabores (l 13) y desgracias (l 16). Aunque no abundan las figuras literarias, Marañón tiene una voluntad de estilo y su lenguaje es cuidado, elevado y literario; llaman la atención las dos metáforas que emplea para contraponer dos tipos de hogares bien distintos: “hervidero de pasiones” (l 10), los hogares hostiles, y “remanso de paz” (l 11), los hogares favorables.
Para concluir, a nivel textual, hay uso de elementos deícticos para marcar relaciones entre diferentes elementos textuales; por ejemplo, anáforas: ellos, referidos a hombres (l 3, 6, 8), ello, referido a la oración anterior (l 4); deixis personal: su vida, referida a la vida del Conde-Duque  (l 17). En cuanto a los marcadores y conectores textuales, destaca el hecho de situar a los hombres en diferentes circunstancias: espaciales,  en ellos (l 1, 3); causales, por ello (l 5); finalidad, para ellos (l 8). En la línea 11, para concluir la segunda parte de la exposición, utiliza el adverbio “finalmente”, para descubrirnos el tercer grupo de hombres, los de hogar favorable, a los que pertenece el protagonista del ensayo.

c) Indique qué tipo de texto es

En el texto, de carácter expositivo-argumentativo, el emisor reflexiona sobre la influencia del hogar en los hombres. Es, por tanto, un texto humanístico, que se centra en el ser humano y en sus relaciones sociales. Según el tema desarrollado, es un texto sociológico, aunque se puede hablar también de histórico porque aparece protagonizado por un personaje importantísimo en la vida del siglo XVII en España: el Conde-Duque de Olivares. Según el receptor al que va dirigido, es un texto especializado, propio del ensayo, destinado a un lector que conozca la materia tratada, empleando el autor un léxico culto y elaborado.

2. Redacte un resumen del contenido del texto

                Gregorio Marañón, a lo largo de su exposición, nos comenta uno de los aspectos que influye de manera más determinante en la vida de las personas: el medio social en el que se mueve y, más concretamente, el hogar en el que le ha tocado crecer. Siguiendo una gradación, que pasa de los hombres sin techo a los hombres que viven en hogares inmorales, localiza al Conde-Duque de Olivares en un tercer grupo, el de los hombres que les ha tocado en suerte un ambiente más agradable, acogedor y menos doloroso, el de la rectitud.

3.  Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la influencia de los padres en la elección de la profesión de sus hijos

                Es un tema difícil de abordar desde un punto de vista objetivo, dada la complejidad que se da en las relaciones paterno-filiales y los diferentes pareceres y gustos que pueden tener unos y otros.
                Está claro que, si nos basamos en el criterio de que tiene que primar el individuo, en tanto en cuanto debe tener el derecho y la soberanía de poder elegir libremente a qué se quiere dedicar, estaría a favor de la plena autonomía del joven a la hora de decantarse por una u otra profesión.
           Por otro lado, la experiencia que pueden aportar los padres a los hijos tiene un valor incalculable y es importante que aquellos les aconsejen sobre qué estudiar o el oficio que pueden desempeñar.
           A pesar de ello, mi opinión es que debe prevalecer la decisión del joven en el momento de tomar una decisión en torno a su futuro; mientras que los padres deberían apoyar al máximo estas decisiones.

4. a. Analice sintácticamente:

Ahora hemos de tratar el elemento ambiental que más influye en la vida de los hombres
Se trata de una oración compuesta, formada por dos proposiciones:
                  PP: Ahora hemos de tratar el elemento…
                  PSAdj. : que más influye en la vida de los hombres
                El verbo principal es la perífrasis de obligación hemos de tratar. El sujeto está omitido, nosotros. Hay un CC de Tiempo, el adverbio ahora. Un CD, el SN el elemento que más influye en la vida de los hombres.
                Dentro de la PSAdj., el sujeto es el pronombre relativo que. Influye es el verbo. El adverbio más es un CCCantidad. En la vida de los hombres es un Complemento de Régimen

4. b. Explique el significado en el texto de misantropía (línea 6) y de pródigo (línea 13)

La palabra misantropía significa aversión y rechazo al trato humano.
En cuanto a la palabra pródigo, según el texto, encaja la 4ª acepción del DRAE:. adj. Que tiene o produce gran cantidad de algo.

5. a. La poesía de la Generación del 27

La Generación del 27, llamada así por el homenaje en honor a Góngora que celebraron en 1927, es una de las generaciones literarias más importantes de la historia de la literatura española. Es sobre todo una generación de poetas, pues con excepción de Federico García Lorca que cultivó el teatro con gran brillantez, lo mejor de la obra del resto está en su poesía. Tienen algunos mentores como Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.

Poseen unos rasgos comunes, sobre todo apreciables en su primera etapa. Se pueden resumir como la síntesis de la modernidad y la tradición:

         -   Tienen influencia de la literatura tradicional:

                          · Culta: les influye el cancionero, Jorge Manrique, Lope de Vega, Góngora...

                          · Popular: el romancero, folklore...

         - Influencia de poetas recientes: BécquerAntonio Machado y Juan Ramón Jiménez con su poesía pura.

         - Influencia de las vanguardias:

         - Búsqueda de lo nuevo, lo original.

         - Dificultad de la poesía, elitismo (Góngora y Juan Ramón Jiménez).

         - Autosuficiencia de la obra en sí misma; es una poesía no humana, no sentimental: una poesía pura, al  estilo de Juan Ramón Jiménez.

         - Destaca un marcado antirrealismo y antirromanticismo.

         - El arte se concibe como intrascendente; búsqueda del “arte por el arte” como simple juego estético.

         - Destaca la gran importancia de la metáfora, la imagen.

         - Tienen un carácter fragmentario, reflejo del desorden del mundo.
La Generación del 27 tiene una primera etapa anterior a 1930 en la que casi todos sus miembros discurren por caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia en sus distintas versiones: el ultraísmo el creacionismo con Gerardo DiegoManual de espumas;  el futurismo en Cal y Canto de Alberti;  el surrealismo de Pedro Salinas en Fábula y signo, de Lorca en Poeta en Nueva York, de CernudaUn río un amor o de Aleixandre, Espadas como labios.

Salinas (“el poeta del amor”) y Guillen se inclinan hacia una poesía pura, depurada de todo aquello que no sea emoción lírica en La voz a ti debida del primero o Cántico del segundo.

Además cultivan en estas primeras etapas una poesía neopopularAlberti con Marinero en tierra, y Lorca con El Romancero Gitano entre otros, o bien una poesía de raíz clásica inspirada en GarcilasoLope o Góngora como Gerardo Diego con Versos humanos.

Hacia 1928 (segunda etapa) se produce una rehumanización de la poesía. Existe una gran preocupación, compromiso con el hombre.  La poesía ya no es un juego formal.  Aparece la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía (defiende una poesía sin pureza). La poesía es comprometida. A este compromiso se une la figura de Miguel Hernández, “gran epígono” de esta generación.

Después de la guerra (tercera etapa), la trayectoria de estos poetas es muy diferente. Evolución individual de cada poeta. Aparecen, aun así, temas comunes, como la nostalgia de España. También un poesía comprometida, social. Todo ello visto desde un punto de vista de angustia existencial. Lorca ha muerto, AlbertiGuillénCernuda y Salinas están en el exilio, los dos últimos morirán en él. Allí continúan escribiendo una poesía alejada del entusiasmo de sus primeras horas. Para Guillén ha llegado la hora de ClamorSalinas espera volver algún día en El contempladoAlberti tiñe de melancolía Baladas y canciones del Paraná y a Cernuda le obsesiona el final en  Desesperación de la quimera.

Dámaso Alonso, que antes de la guerra había cultivado la poesía sólo de manera tangencial, pública en 1944 Hijos de la ira que, junto con Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, constituyen un punto de inflexión en la poesía de posguerra y tendrán una influencia decisiva en los poetas de las generaciones siguientes.

5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario

El sí de las niñas fue escrita por Moratín en el año 1801, pero no fue publicada hasta finales de 1805, representándose en enero de 1806. La obra pertenece al movimiento ilustrado, (teatro del neoclasicismo), debido a su carácter didáctico, la crítica a las costumbres (tratando de mostrar la vía de la razón y el buen sentido, los sentimientos), y la ley de las tres unidades  clásicas: acción, tiempo y lugar.
La comedia tuvo un gran éxito en dicho movimiento literario, llegando a mantenerse en cartel veintiséis días, aunque fue prohibida por la Inquisición varios años. Representa un nuevo tipo de teatro, de mayor calidad y con otras intenciones aparte del entretenimiento, abierto a todas las clases sociales.
Moratín fue el autor teatral ilustrado con mayor éxito, caracterizado por saber llevar a cabo una evolución lógica y razonable de los acontecimientos. Con El sí de las niñas, incrementó más aún su popularidad, aunque, después, abandonó la escritura teatral.
Los temas por excelencia son el matrimonio desigual entre los jóvenes por sumisión de los padres por el interés, y los errores que se cometen en la educación de los jóvenes de clase alta, regida por la educación y la autoridad .
El autor relaciona la obra con otras escritas en la época como L’école des mères, El viejo y la niña, La Mojigata o Cartas marruecas, de Cadalso.
En cuanto al lenguaje, es coloquial de la época. Los personajes cometen errores lingüísticos comunes y se diferencian en su posición social por la manera de expresarse.
Hay siete personajes, para evitar dispersar la atención del público. Don Diego (hombre maduro, tío de don Carlos, comprometido de Paquita, es la razón y el pensamiento ilustrado), doña Irene (madre de Paquita, representa a un personaje egoísta e interesado y refleja la autoridad de los padres), doña Francisca (joven obligada a aceptar un matrimonio impuesto y que no es capaz de mostrar sus sentimientos por su educación), don Carlos (joven militar, enamorado de Francisca, que acata la autoridad de su tío aunque lucha por ella). Aparecen tres criados (Simón, Calamocha y Rita) que aportan alguna nota cómica y sirven a los intereses de sus amos.
La obra está constituida por tres actos que se corresponden con el planteamiento, el nudo y el desenlace, equilibrando las escenas sentimentales y las cómicas. Consta de una única acción que comienza a las siete de la tarde y acaba a la madrugada, desarrollándose en una posada de Alcalá donde coinciden todos los personajes. El decorado es austero, pues consta de una posada con cuatro puertas y algún mueble, primando la importancia de los personajes, vestidos acorde con su posición social.
Es muy interesante, ya que nos cuenta cómo entonces lo importante a la hora de “arreglar’’ el matrimonio de los hijos era “hacer un buen negocio” y el deber de decir “sí” a todo lo que tus padres te propusieran. Creo que a partir de esta obra el autor dio una oportunidad al público para que creyeran en la libertad personal, que ha ido en progreso hasta nuestros días. En mi opinión, la estructura es correcta, las intervenciones se producen en su momento y veo muy apropiado la separación de los tres actos en atardecer, anochecer y amanecer. 

3 comentarios:

  1. Está genial, muchas gracias por esta aportación, soy estudiante de bachillerato a distancia y el trabajo que has realizado me ha ayudado a entender mejor como se ha de hacer el examen, principalmente el comentario de texto.
    Muchas gracias.

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  2. El texto <rgumentativo esta mal debido a que no se puede expresar la opinión personal . Un saludo

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    1. Precisamente en el texto argumentativo (me imagino que te refieres a la tercera pregunta), se debe expresar la opinión personal. Un saludo.

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