sábado, 21 de julio de 2012

La novela pastoril


La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento  partir de la  aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados. (Wikipedia)


artículo de Wikipedia - bib.cervantesvirtual.com - imágenes - "Novela pastoril española (s. XVI-XVII)" por José Navarro - Jorge de Montemayor en Lenliblog - La Diana de Montemayor en Lenliblog - Gaspar Gil Polo en Lenliblog - Diana enamorada en LenliblogLa novela pastoril (powerpoint) - "La novela pastoril" Por Víctor Villanueva Garrido - "LA NOVELA PASTORIL EN EL QUIJOTE" por Antonio Niguel F. de Carvalho - "La novela pastoril. La Arcadia" en Kalipedia - "LA NOVELA PASTORIL" por A. Robert Lauer - "EL USO DEL EPÍTETO EN LA NOVELA PASTORIL ESPAÑOLA" por Julián Arribas Rebollo de Presbyterian College (Clinton, USA) - "La novela pastoril dentro del Quijote" por Gonzalo Valdivia Dávila - La Galatea de Cervantes en Wikipedia - "Juan Bautista Avalle-Arce, La novela pastoril española" por Daniel Devoto - "LOCALIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS EN LA NOVELA PASTORIL ESPAÑOLA" por Werner KrauseNovela bizantina y novela pastoril (slideshare/cuadro comparativo) - El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo" por Manuel Cerezo Magán - "Los libros de pastores: un género de éxito en el Siglo de Oro" por Cristina Castillo MartínezBibliografía en Biblioteca Cervantes Virtual






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas