domingo, 15 de julio de 2012

Tuiteratura: La deconstrucción de los clásicos


Alfredo Álamo el 7 de julio de 2012 en Lecturalia
Tuiteratura
¿Qué podría pasar si unimos elementos tan dispares como grandes obras de la literatura y una red social como Twitter? Pues, ni más ni menos, que un resultado para muchos inesperado: La tuiteratura (twitterature para los ingleses que inventaron el término), un curioso experimento que se atreve a dar un enfoque jamás visto a obras que parecían no admitir nuevas interpretaciones.
El ejemplo más conocido de esta tuiteratura la tenemos en la adaptación de Hamlet en la que cada miembro del elenco tenía su propia cuenta de Twitter. Así @Julieta tuiteaba desde su balcón, buscando a su @Romeo, mientras @montescos y @capuletos se cruzaban no pocaspalabras.
Sin embargo, esta forma de tuiteratura no va más allá de una representación diferente del clásico de Shakespeare. Curiosa, divertida e interesante, pero quizá al usar una obra de teatro la sensación de cambio no sea igual que si hubiera sido una novela. Otra de las formas de esta nueva tendencia es resumir en menos de 20 tuits, y de una manera comprensible, algunas de las obras más conocidas de la literatura. Aquí no consiste el reto en escoger frases y acortar sinopsis, sino en unir esa cercanía que tieneTwitter con el espíritu de la obra en cuestión.
Puede parece que me lo estoy inventando, pero en realidad esto corresponde a un libro, Twitterature: The World”s Greatest Books in Twenty Tweets or Less (Tuiteratura: Los libros más grandes del mundo en veinte tuits o menos) de Alexander Aciman y Emmett Rensin. En la contra podemos encontrar un gran ejemplo:
@Hamlet: WTF is doing Polonius behind the courtain? (¿Qué coño hace Polonio detrás de la cortina?)
Ni que decir tiene que la obra tiene un gran componente humorístico, aunque, según sus autores, no pretenden que todos los tuits sean el mejor chiste del mundo. Hay mucha ironía y humor negro en estas páginas. De entrada, muchos críticos literarios se han horrorizado con esta deconstrucción de los clásicos. ¿Qué os parece a vosotros?¿Os animáis con El Quijote, por ejemplo?
@Quijote: Que te repito que son gigantes @Sancho
@Sancho: Que no mi señor @Quijote que son molinos. Ahora le mando un DM con las fotos.
@Quijote: Paso, yo cargo. #vivalacaballería
@Sancho: LOL
 Autores relacionados:
William Shakespeare
 Libros relacionados:
Don Quijote de la Mancha
Hamlet
Romeo y Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas