"El Club de los Poetas Muertos" (Dead Poets Society, 1989) es una película que me gusta poner en las tutorías de 4º de la ESO. Creo que es la edad propicia para entender la película y plantearse alguno de los temas universales que han inquietado al individuo, cuya reflexión nos ha llevado a crecer humanamente.
Desde le punto de vista puramente cinematográfico, la película no es redonda, en absoluto; incluso su guión oscarizado tiene deslices inquietantes. No es el momento de juzgar con severidad estas faltas. ¡Extraigamos a la vida -la película- todo el meollo!
Empieza en la Academia Welton un nuevo curso académico y ,con él, se incorpora al claustro de profesores el señor Keating, antiguo alumno del centro, profesor de literatura, que ama la poesía y su profesión.
El espectador enseguida percibe cómo es el ideario del colegio, asentado sobre cuatro pilares: "Tradición, honor, disciplina y grandeza". Estos valores se van a ver pronto amenazados por el nuevo profesor, que va a cambiar la vida de un pequeño grupo de estudiantes ("La nueva promoción del Club de los Poetas Muertos), desde el momento en que, como un susurro, sus oídos escuchan la máxima horaciana de Carpe Diem. Este mensaje irá calando en los muchachos que van a comprender de inmediato el sentido de "aprovechar el día", rompiendo con las normas establecidas por el colegio y las familias, y cuestionando la autoridad y el conservadurismo. Keating les enseña a pensar por sí mismos, a plantearse la vida, a ser libres y distintos, a conocerse para interpretar el mundo. El "experimento" (algunos aspectos recuerdan al teatro experimental de Buero Vallejo) da algunos resultados positivos: unos, vencen la timidez; otros, llegan a conocer el amor; algunos, descubren el mundo de la escena; unos pocos, cuestionan el poder... Pero, finalmente, el peso de la tradición es tan grande que la utopía se derrumba; aunque... ¡Oh Capitán, mi Capitán...!... podemos seguir mirando la vida desde distintas perspectivas o... una mirada única.
Emilio Monte Hernanz
Algunos textos de la película
Poema que John Keating hace leer a uno de los alumnos para iniciarles a la poesía
«Para que las vírgenes aprovechen el tiempo»
Coged las rosas mientras podáis
Veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta
... ... ...
«Carpe diem»
En la película:
«...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente casa instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida».
... ... ...
Fragmento de un poema de Walt Whitman citado por Keating en clase
¡Oh mi yo!
¡Oh vida de sus preguntas que vuelven
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios!
¿Que de bueno hay en estas cosas,
oh mi yo, mi vida?
... ... ...
Poema de Alfred Lord Tennyson recogido en el Diario de reuniones
Venid amigos
No es tarde
para buscar un mundo muevo,
pues sueño con navegar
más allá del crepúsculo
y, aunque ya no tengamos
la fuerza que antaño
movió cielos y tierra,
somos lo que somos:
un mismo temple
de corazones eróticos
debilitados por el tiempo, pero
voluntariosos para luchar,
buscar y encontrar
y no rendirse.
... ... ...
Del Diario de las reuniones del «Club de los poetas muertos»
Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia
Quería vivir a fondo
y extraer todo el meollo a la vida
Dejar de lado todo
lo que no fuera la vida
para no descubrir,
en el momento de la muerte,
que no había vivido.
... ... ...
Poema improvisado por uno de los alumnos en clase
Un loco de dientes sudorosos
Cierro los ojos
y su imagen flota junto a mí
Un loco de dientes sudorosos
con una mirada que martillea mi cerebro
Sus manos se extienden y me alcanzan
y refunfuña todo el tiempo
El dice la verdad
La verdad es como una manta
que siempre te deja los pies fríos.
La estiras, la extiendes
y nunca es suficiente
La sacudes, le das patadas,
pero no llega a cubrirnos
Y desde que llegamos, llorando,
hasta que nos vamos, muriendo,
sólo nos cubre la cara
mientras gemimos, lloramos y gritamos.
Extractos de la película
Otros enlaces:
Animaos a comentar algún aspecto de la película.
ResponderEliminarLa película, en mi caso, lleva a la reflexión sobre lo que es políticamente correcto, algo que ya está establecido aunque te disguste, con algo que en ocasiones otros consideran como ideal pero que no termina de llenar a uno mismo, por lo que algunas veces para hacer lo que a alguien realmente le apetece, le apasiona o simplemente quiere es necesario dejar atrás esos valores, ya que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con lo mismo porque cada persona es diferente y eso es lo bueno que tenemos.
ResponderEliminarPatricia Caballero Carretero 4ºB
Gracias, Patricia, por tu comentario. Enriquecedor, como siempre.
ResponderEliminarUna de los aspectos que más me gusta de la película es la forma de enseñar del profesor, no todo tiene que transmitirse como está establecido, incluso al hacerlo de un modo diferente y nuevo se hace más atractivo.
ResponderEliminarEl otro aspecto, es como este muchacho, se ve atraído por el arte de interpretar y como nos demuestra que si no puede hacer lo que realmente ama, prefiere morir a estar vivo y no poder disfrutar de ello.
Carpe diem.
«...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente casa instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida».
Es el fragmento que más me gusta, nos impulsa y recomienda a disfrutar del regalo de la vida, ya que como regalo que es no hay que desperdiciarla.
Lydia Díaz González 4ºB
Gracias por tu interesante comentario, Lydia. Carpe Diem.
EliminarEsta película ha cambiado realmente mi manera de ver las cosas, porque te demuestra que ¿por qué no hacer lo que realmente quieres?, es más, te incita a ello, aunque todos se opongan tú tienes que ser quien quieras ser y hacer lo que el corazón te mande. Que si algo te llena no debes desistir en el intento, porque la vida es corta y no podemos perder el tiempo más que en hacer lo que realmente nos gusta, porque todos moriremos algún día más tarde o más temprano, pero mejor morir por algo que nos engrandezca espiritualmente, y si no morir por ello porque puede ser demasiado extremista, al menos al acabar tu vida puedas mirar atrás y sentirte orgulloso porque has hecho todo lo que querías hacer sin dejar pasar ningún tren.
ResponderEliminarOtro de los aspectos que me gustan es la manera de enseñar del Sr. Keating, que demuestra que no hay que seguir los arqueotipos, que las cosas pueden hacerse bien de maneras diferentes a las que ya están inventadas, que cada uno tiene que buscar su manera de vivir porque seguir los estereotipos es demasiado sencillo, lo interesante es que cada uno sea diferente y enriquezca a la sociedad con lo mejor que tiene y con lo mejor que pueda ofrecer.
Y por último quería destacar la máxima del profesor de que intente enseñarles a pensar por sí mismos porque -esto va unido a la idea anterior- cada uno debe saber lo que quiere y tener opinión propia sobre cada tema, no dejarse arrastrar, porque solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente.
Alba Paredes de la Cruz. 4ºB
Importante reflexión, Alba. Sí que hay un antes y un después tras ver la peli. A ver si puedes coger todos los trenes del mundo.
EliminarLa Sabiduría de las Edades es algo que sería muy necesario en nuestras escuelas y en nuestros hogares. Educar es siempre una relación entre edades; pero éstas son algo más que un proceso biológico. Te invito a pensar y a sentir sobre ello en el siguiente vídeo:
ResponderEliminarhttp://vimeo.com/36598783