domingo, 12 de febrero de 2012

Yeats, en el país de las hadas


Se publica Mitologías, donde el poeta y premio Nobel irlandés volcó todo su conocimiento del mundo y las tradiciones célticos
Yeats, en el país de las hadas
William Butler Yeats, uno de los grandes poetas de todos los tiempos
MANUEL DE LA FUENTE / MADRID - ABC

Poemas en A media voz

Posiblemente, para William Butler Yeats dos y dos nunca fueron cuatro. Aunque corría algo de sangre inglesa por sus venas, el poeta irlandés vivió imbuido del alma céltica que palpitaba en cualquier rincón de la verde Erin.

Y para un celta, lo real y lo sobrenatural a menudo comparten mesa y mantel. Los celtas prefieren la colosal dimensión los sueños a la estrecha realidad. Y Yeats fue, ante todo, un soñador, un médium. Uno de los poetas más importantes de todos los tiempos.

Un druida de la poesía, dueño y soñar del libro mágico de las pócimas que hacen ver mucho más allá de nuestras narices, capaz alcanzar el vuelo de las hadas, de sumergirse en hechizos, de confraternizar con los duendes.


Fue también amigo y confidente de los bosques, interlocutor de las fuerzas telúricas y sobrenaturales que están en otros mundos y solo de vez en cuando entran en éste. Creyó en la independencia de la República de Irlanda, más por amor hacia la revolucionaria Maud Gonne que por una pasión política, fue senador en el Parlamento de Dublín, y escribió la hermosísima y desoladora crónica en verso de los sangrientos acontecimientos del Levantamiento del Domingo de Pascua, el 24 de abril de 1916.
Sus libros son de otra dimensión, son visiones, viajes al otro lado del espejo, al otro lado de lo terrenal. Se las sabía todas del folclore irlandés, de la lengua gaélica y hasta fue algo así como masón, miembro de la Orden Hermética del Amanecer Dorado.

También entre nosotros tuvo sus valedores y escuderos poéticos como Luis Cernuda, Jorge Guillén y Juan Ramón que le tuvieron en alta estima. Como la Fundación Nobel que le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Pasión por lo céltico
Su pasión por lo céltico por los mundos que no se tocan pero que se imaginan, por los recovecos intangibles de la vida, le llevaron a ir escribiendo una serie de narraciones (la mayoría, según él mismo se las había relatado un viejecillo llamdo Paddy Flynn) que darían cuenta para siempre de las tradiciones, costumbres, usos, leyendas, imaginaciones, sueños en definitiva, de la cultura céltica.


Yeats, en el país de las hadasLas reunió primero en volúmenes como «El crepúsculo celta», «La rosa secreta», «Historias de Hanrahan el Rojo», pero las acabó recopilando en un único libro llamado «Mitologías», un libro fundamental para comprender a Yeats y la cultura céltica en sus cuatro o cindo dimensiones.

Volumen que ahora rescata Acantilado con las fantásticas traducciones de Javier Marías («El crepúsculo celta», 1983, 2003), Alejandro García Reyes («La rosa secreata», «Historias de Hanrahan el Rojo», 1986, 2003) y Miguel Temprano García («La rosa alquímica», «Las Tablas de la Ley», «La Adoración de los Magos» y «Per amica silentia lunae», 2012).

Quien quiera sumergirse en la colosal y personalísima obra poética de Yeats tiene aquí el mejor asidero, el mapa mejor levantado del territorio mágico en que el poeta irlandes vivió, soñó y escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas