lunes, 6 de febrero de 2012

FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE, DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Acto primero
CUADRO PRIMERO
Habitación pintada de amarillo. 

Novio:(Entrando) Madre.
Madre: ¿Que?
Novio: Me voy.
Madre: ¿Adónde?
Novio: A la viña. (Va a salir) Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio:(Riendo) Para cortarlas.
Madre: (Entre dientes y buscándola) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
Novio: Vamos a otro asunto.
Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
Novio: Bueno.
Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted.
Madre: ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
Novio:¿Está bueno ya?
Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Novio:(Fuerte)¿Vamos a acabar?
Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
Novio:¿Es que quiere usted que los mate?
Madre: No... Si hablo, es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo.
Novio:(Riendo)¡Vamos!
Madre: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.
Novio:(Coge de un brazo a la madre y ríe)Madre, ¿y si yo la llevara conmigo a las viñas?
Madre: ¿Qué hace en las viñas una vieja? ¿Me ibas a meter debajo de los pámpanos?
Novio:(Levantándola en sus brazos) Vieja, revieja, requetevieja.

Federico García Lorca, Bodas de sangre

RESUMEN Y TEMA

RESUMEN: fragmento del drama de Federico García Lorca, Bodas de sangre, donde Madre reprende a su hijo, Novio, por el uso de la navaja y de las armas. Así, Madre le recuerda a su hijo, cómo la violencia y las armas han causado que su marido y su hijo mayor hayan muerto asesinados, y los culpables estén encerrados en el presidio. Finalmente, la discusión acaba con risas y bromas entre Madre y Novio.

TEMA: este fragmento teatral trata el tema de las consecuencias nefastas de las armas y la violencia. Más concretamente, cómo la violencia destroza la vida familiar de las víctimas mediante la muerte, y de los asesinos, mediante la cárcel.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:

Los textos teatrales, al igual que los textos narrativos, se caracterizan por el hecho de que contienen una ACCIÓN, interpretada por los actores en el caso del teatro, y relatada por un narrador, en el caso de los textos 

narrativos. Por consiguiente, este fragmento contiene una acción representada con un orden cronológico y realizada por unos actores-personajes.
De modo que se observa:
1.- SITUACIÓN INICIAL DE LA ACCIÓN (dos primeros ‘parlamentos’ de NOVIO Y MADRE): Novio se dispone a abandonar la casa para ir a las viñas y le pide a Madre su navaja, lo cual enfada mucho a Madre.
2.- NÚCLEO CENTRAL DE LA ACCIÓN.- Desde el tercer ‘parlamento’ de Novio. En esta parte, Madre echa en cara a Novio el uso de las navajas y de las armas. También le recuerda a Novio cómo su padre y su hermano mayor fueron asesinados y los homicidas están en prisión. La actitud de Novio ante las palabras de su madre oscila entre la indiferencia y cierto enfado porque seguramente no sería la primera vez que se produce la reprimenda de la Madre.
3.- SITUACIÓN FINAL.- (Cinco últimos parlamentos, marcados por la acotación escénica “(Riendo)”).Para aliviar la tensión producida por la discusión, Novio y Madre bromean y Madre le terminará dando la navaja.

COMENTARIO CRÍTICO

En este fragmento de Bodas de sangre, a través de las amargas palabras y los lamentos de Madre, Federico García Lorca reflexiona sobre las trágicas consecuencias familiares y personales que la violencia y el uso de las armas causan cuando se utilizan como único modo para resolver cuestiones amorosas, económicas o cualquier otro asunto privado.
En efecto, en este mismo fragmento, el poeta granadino nos muestra un tema clave de su obra dramática, el choque entre dos fuerzas contrarias: el amor y la libertad (ir al arroyo, las parejas de enamorados en los pámpanos de las viñas) frente al poder, la muerte, la violencia, representados en el drama por los asesinatos, la cárcel, las armas.



5 comentarios:

  1. Esta todo muy bueno esta de 10 la info....

    ResponderEliminar
  2. Que buena informacion ha aqui¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. esta muy claro todo gracias XD

    ResponderEliminar
  4. me ayuda en mis tareas <3

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas