sábado, 18 de febrero de 2012

‘Quién’ y ‘quien’


Quién y su forma plural quiénes se escriben con tilde diacrítica cuando tienen función interrogativa (1) o exclamativa (2):

(1) ¿Quién irá a darle cuerda a los relojes ahora? [Carlos Fuentes: Gringo viejo]

(2) ¡Quién lo diría viéndolas tan elegantes y risueñas! [Vicente Blasco Ibáñez: Arroz y tartana]

Es fácil reconocerlos en esta función porque se pronuncian como palabras tónicas. También pueden aparecer con tilde diacrítica y pronunciación tónica en las correspondientes oraciones indirectas de tipo interrogativo (3) y exclamativo (4):

(3) A nadie le cupo duda de quiénes eran los responsables de su muerte [Isabel Allende: Eva Luna]

(4) Hombre, mira quién llega ahí [Lauro Olmo: Pablo Iglesias]

No es muy frecuente, pero sí posible, la sustantivación de quién anteponiéndole un determinante, como en el siguiente ejemplo:

(5) [...] pues negado el quién no me podía preguntar el para qué [Pilar Nasarre: El país de Nunca Jamás]

Se escriben sin tilde estas formas cuando son átonas, como en (6) y (7):

(6) Hay personas con quienes no valen los propósitos buenos… [Benito Pérez Galdós: Tormento]

(7) Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no echa de menos nada [Fernando Savater: Ética a Amador]

Su función es entonces la de pronombre relativo, que se puede presentar con antecedente expreso (6) o sin él (7).

Existe una expresión, no obstante, en la que, a pesar de pronunciarse tónico, ha de escribirse sin tilde: cada quien, que podemos parafrasear como ‘cada cual’. No es muy frecuente, pero no está de más que la recordemos:

(8) La vida de cada quien no le atañe más que a él [Augusto Roa Bastos: Vigilia del almirante]

En ocasiones, la presencia o ausencia de tilde puede dar lugar a contrastes de significado. Comparemos las oraciones (9) y (10):

(9) Todavía me acuerdo de quienes me ayudaron cuando tenía problemas

(10) Todavía me acuerdo de quiénes me ayudaron cuando tenía problemas

El quienes de (9) es un pronombre relativo que se pronuncia átono. Podemos parafrasear la oración como Todavía me acuerdo de las personas que me ayudaron. En cambio, en (10) tenemos una oración interrogativa indirecta con un quiénes tónico. Viene a ser como decir: Todavía recuerdo una cosa: quiénes me ayudaron.

En cualquier caso, y salvo la pequeña excepción señalada en (8), nos encontramos ante uno de los usos de tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos que podemos resolver de oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas