domingo, 12 de febrero de 2012

Pistas para adentrarse en la lectura infantil


Por:
Elisa Silió
 Cuentacuentos
Si elegir lectura para uno mismo es complicado, hacerlo para otros más. Y si se pertenece a otra generación es una tarea casi imposible. Los jóvenes tienen unos gustos indescifrables y, en el caso de los más pequeños, es complicado recordar qué nos gustaba en la infancia. Hay que conseguir no perderse en el frondoso bosque de las novedades infantiles, fundamentales para cimentar el hábito lector. Con el fin de guiar a los padres en la elección de libros existen varias herramientas a tener en cuenta y de algunas damos cuenta en este post.

A iniciativa de Confederación Española de Libreros (CEGAL), el Club de Librerías Kirico con el apoyo del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación ha editado 150 libros que leer y releer. Se trata de un volumen que recoge una pequeña parte de la producción actual de libros infantiles -de 0 a 12 años- publicados en España, de autores nacionales y extranjeros. “No se trata de un canon, sino de una selección con criterios como: calidad literaria, calidad en la ilustración, libros con historias interesantes”, explican los libreros del Club Kirico que han hecho la selección de sus favoritos y los de los lectores. Su precio son 7,50 euros y se vende en las librerías.

No es esta la única entidad que ofrece ayuda. Cultura, junto a la Federación del Gremio de Editores y la Fundación Germán Ruipérez asesoran a los padres a través del programa e-sol que permite recibir un boletín de noticias y crear el propio itinerario de lectura en Internet. Además, aconseja respecto al uso infantil de la Red. Algunas comunidades autónomas no sólo celebran actividades en sus bilbliotecas para los menores sino que publican sus propias guías, como ocurre en Madrid. En Asturias, es temática. La de 2011 dedicada a los bosques.


Muchos padres se dejan guiar por sus preferencias de entonces–una forma de compartir algo más con su hijo- pero no todos los clásicos populares como Celia, Guillermo Brown o Los cinco han envejecido bien, a diferencia de los grandes clásicos como La isla del tesoro o Momo a los que  siempre se puede recurrir. Y a diferencia de los premios de literatura adulta, condicionados por el mercado, en la categoría de los más pequeños la calidad suele estar acreditada. Por eso todas las Navidades Babelia recuerda a los autores ganadores de ese año. Los galardonados internacionales  no siempre llegan a España, pero siempre hay excepción. En la lista de la Asociación de Libreros de Estados Unidos, por ejemplo, hay cuatro.

Guiarse de las listas de ventas en el caso infantil no es recomendable pues suelen estar encabezadas por libros de estrellas de la tele como Dora exploradora o Bob Esponja sin ninguna calidad ni fin didáctico. Su éxito es tal -un Dora puede salir al mercado con una tirada inicial de 30.000 ejemplares- que permite a los sellos editar otros grandes libros que difícilmente alcanzarán esa difusión y que a buen seguro terminarán en alguna de estas guías.

Fotografía: Cuentacuentos en la Biblioteca La Central de Madrid/ GORKA LEJARCEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas