domingo, 12 de febrero de 2012

Proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas, junto con coordinadas





û      La próxima semana hay convocada una huelga, o sea que se aplazará el examen que íbamos a realizar.
û      Juan, a quien conociste ayer, me dijo que se haría objetor de conciencia.
û      Lo encontrarás en el cajón donde guardo las herramientas que utilizo en el trabajo.
û      Dáselo a las personas a quienes más quieras.

û      Siempre procuraba ayudar a los demás; es decir, era una excelente persona.
û      Dime con quién andas y te diré quién eres.
û      Dame una aguja con la que sacarme esa espina que me he clavado en el dedo.
û      Todavía insiste en pintar cuadros que nadie valora.

û      No acudió a la cita, sino que decidió quedarse en casa.
û      Ya me he enterado de quién rompió la vidriera cuyas imágenes eran espectaculares.
û      Felipe, a quien ya conocías, ha puesto una tienda cuyo alquiler es elevado.
û      Es decisivo saber cuál será el partido que gobernará desde abril.

û      No lo he visto con mis propios ojos, sin embargo estoy seguro de que sucedió así.
û      Pídele el dinero que necesitas a los amigos que quieras.
û      El campo donde juega mi equipo tenía el césped, que plantamos el año pasado, destrozado.
û      Observa cuánto dinero ganaré el mes que viene.

û      Está lloviendo a mares; no obstante, pienso acercarme hasta tu casa.
û      Era impensable que tomara una decisión que tuviera tantas consecuencias negativas.
û      Dame una aguja con la que sacarme esa espina que me he clavado en el dedo.
û      Le extrañó que no vinieras y que no avisaras.

û      No he caído en el error; sin embargo, estoy convencido de que otro caerá.
û      Sácale la pelota que le compraste a tu amigo, que está allí.
û      El año cuando descendimos de categoría tuvimos la oportunidad de conocernos bien.
û      Me pregunto si te acordarás de felicitarme por mi cumpleaños.

û      Estudia mucho; no obstante, creo que suspenderá por tan mala actitud.
û      Fue oportuno que hablara con su familia, cuyas opiniones me valieron bastante.
û      Quítate la venda que tienes en los ojos y reacciona ya.
û      Le sorprendió llegar tan alto y no temer la caída.


5 comentarios:

  1. Ya podía ser verdad lo de la primera frase profe! Jajajaja bueno una cosa...esta son las que han puesto hoy en la pizarra que había que hacer para mñanaa no¿?
    PD: soy Eva Vico

    ResponderEliminar
  2. En la oración de: No acudió a la cita, si no que decidió quedarse en casa.
    decidió quedarse, ¿es un NV? ¿o son verbos separados?
    PD: Soy Sandra Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra en un "se" pronominal, este verbo ha de llevarlo necesariamente para que su significado sea el de "permanencia" y no se confunda con "tener una cita" (Quedar). Emilio tiene la última palabra.

      Eliminar
    2. Por tanto se analiza junto con el vebo y no tiene función sintáctica. :)

      Eliminar

Entradas populares

número de páginas