CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
INICIO ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://materialesdelengua.org
• Nombre de la web Materiales Lengua y Literatura
• Autores / Editores Lourdes Domenech y Ana Romeo
• Fecha de consulta 24/02/2010
• Presentación Contenidos de Lengua y Literatura
TIPOLOGÍA:
Esta página web nace a través de un “Proyecto” para integrar lasTIC (y en concreto, Moodle) en el aula de lengua y literatura castellana. Este proyecto está financiado por el Departament d’Educació de la de Catalunya. Consta de materiales variados, diseñados por las dos autoras del proyecto en colaboración con los alumnos del IES Serrallalga Blanes y viene funcionando desde el Curso 2005-2006, actualizándose periódicamente.
OBJETIVOS: Difundir la enseñanza de la Lengua y la Literatura a través de una web funcional y participativa, de gran calidad
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan:
Programaciones de los distintos niveles educativos (muy interesante: propuestas de escritura); contenidos de Lengua (con infinidad de enlaces); contenidos de Literatura, etc. (no tengo claro, el seguir enumerándolos aquí o en el siguiente punto, en el índice)
Mapa de navegación :
Además de los dos Bloques de contenidos anteriores, lo realmente novedoso es navegar a través del resto de los apartados:
- Actividades interactivas:
1. Recursos TIC
2. HOTPOTATOES
3. CAZATESOROS
4. LIBROS INTERACTIVOS
- Aula virtual moodle (para alumnos del Centro, incluida la web del mismo)
- Lengua blog
- Lengua blog 2.0
- Citas de El Quijote
- El que lee, león (o leona)
- El mundo en verso
- Entretextos
- (índice, principales secciones)
Destinatarios
Principalmente los alumnos del IES Serrallalga Blanes, sobre todo en las secciones Aula virtual moodle (se entra con contraseña, pero se puede accede a varias categorías de diferente áreas de conocimiento, en catalán) y en las secciones Lengua blog y Lengua blog 2.0, El resto de las secciones pueden ser consultadas por todos los amantes de la Lengua y la Literatura que quieran ampliar sus conocimientos y ver enriquecida su labor docente con nuevas experiencias y puntos de vista sobre estos campos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia
Gran variedad de contenidos expuestos de una manera muy clara, con una visón fresca, original y viva de la Lengua y la Literatura
Facilidad de uso
Muy fácil de navegar a través de su índice: abres cada uno de los bloques y te encuentras muy bien secuenciados sus contenidos y enlaces.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Sorprendente: Es una web adaptada a los tiempos que corren; innovadora, llena de recursos (mapas conceptuales, textos, aportaciones de la Comunidad Escolar, actividades multimedia...) Un lujo al alcance de pocos y una envidia para los que no nos hemos puesto manos a la obra para hacer esto en nuestros centros. Muy recomendable las actividades Hotpotatoes (lo conocía, pero me ha sorprendido el nivelazo que tienen.
Calidad en los contenidos
Con el tiempo quizás encuentre alguna carencia en cuanto a la información, hasta el momento la información que aparece es rica, variada, muy bien seleccionada, utiliza bastante bien los diferentes registros de la lengua… nada que objetar (los alumnos que participan están a la altura de las circunstancias.(información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...)
Sistema de navegación e interacción
Entorno muy claro y manejable. Las opciones de la web se abren muy rápido y no me he encontrado ningún obstáculo a la hora de acceder a todos los entornos. Se observa que el grado de interacción entre alumnos y profesores es alto (sobre todo, en los blogs)(entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...)
Bidireccionalidad
Sí. Todavía no sé (tengo que consultarlo con mi Tutora), si las personas que estamos fuera del entorno del Instituto podemos participar en los blogs (se ve que hay posibilidad, creando una cuenta google, pero da un poco de pudor)
Potencialidad comunicativa
Las posibilidades que ofrece son enormes. Puedes estar horas y horas descubriendo mundos nuevos. Por ejemplo, las experiencias educativas son variadísimas y muy interesantes. ¿De dónde sacáis tiempo? ¿Tiene límites vuestra imaginación y creatividad? Se observa también que es una web en continuo movimiento y actualizada constantemente. Es fácil accede a contenidos de cursos anteriores, que están perfectamente “catalogados” (no sé si es correcta la palabra). Integra vídeos, documentales de youtube, por ejemplo, acorde con los grandes canales de la información en la actualidad.(abre canales comunicativos, integra nuevos links)
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
Tiene una presentación muy atractiva y motivadora. Le quita solemnidad y “compostura” a nuestra materia, intentando acercar las distintas facetas del saber filológico tanto a profes como a alumnos.
Adecuación a los usuarios
Sólo con comparar las Programaciones, con sus destrezas comunicativas pertinentes, y lo que nos ofrece la web, la respuesta es obvia. No sólo es adecuada, sin que es tremendamente enriquecedora, una buena herramienta para el aprendizaje del alumno.(adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios)
Potencialidad de sus recursos didácticos
Enorme. Invita al trabajo individual y colectivo por la amplia variedad de contenidos ya actividades. Aparecen cursos/masters que es de imaginar están perfectamente guiados y tutorados por los profesores. (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización)
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Es otra manera de enfocar la enseñanza y el aprendizaje. El alumno toma un papel activo en este proceso y adquiere las destrezas mejor porque la web es motivadora, integradora y participativa.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
- Se renueva constantemente.
- No es unidireccional.
- Está integrada en las TIC.
- Es atractiva, original y está muy bien diseñada.
- En cualquier momento te puedes conectar.
Problemas e inconvenientes
- No podría trabajar con mis alumnos en el aula. No dispongo de ordenadores.
- No tengo todavía asimilados el manejo y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
- Más allá del Tuenti, que los alumnos busquen otros caminos es complicado
A destacar...
Su enorme potencialidad y la calidad del trabajo, Sobresaliente en todo.
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.rinconcastellano.com/
• Nombre de la web RINCÓN CASTELLANO
• Autores / Editores Javier García García
• Fecha de consulta 1-3-2010
• Presentación Repaso cronológico de la Literatura española
TIPOLOGÍA: Es una de las páginas privadas de literatura española más antiguas y más relevantes en la red con una amplia red de webs amigas.
OBJETIVOS: Refugio de todos los aficionados de la lengua castellana. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan/Mapa de navegación
Rincón Literario. Cronología de la Literatura Española. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
Biblioteca Virtual. Obras literarias completas: poesía, teatro y narrativa
Citas y Proverbios. Citas y frases de grandes protagonistas de la historia universal
Otras Secciones. Anúnciate, Quiénes somos, Enlaces recomendados, Diccionario RAE…
Destinatarios Todo tipo de público aficionado a la Literatura y a los textos clásicos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Es una web muy útil, te da la posibilidad de manejar textos y tiene una visión sencilla y amena de la historia de la literatura.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...) Aunque no profundice demasiado en los aspectos más técnicos y específicos de las obras y autores reseñados, es un manual de consulta correcto y de fácil manejo
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Regular. Se puede observar la evolución de esta página web desde sus inicios en 1997 hasta el año 2009, pero en los aspectos más técnicos y multimedia es donde quizás se le tenga que poner la nota más baja.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Correcto sin más. El apartado Citas y Proverbios, en mi opinión, se aleja de los principios de corrección y pulcritud idiomática.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Poca interacción y comunicación. Entorno claro para el usuario. Links poco actualizados.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información) NO
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links) No
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora) Las imágenes de autores parecen insuficientes a la hora de crear un marco de ilustraciones y cromatismo. Faltan esquemas y gráficos. ¿Dónde está el audio?
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios) Sin grandes pretensiones, un elemento de consulta más
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización) No hay.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. No existe
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Puedes pasar un rato entretenido cliqueando de un sitio a otro. Lso textos íntegros, para mí de gran ayuda.
Problemas e inconvenientes
No es El libro del Buen Amor. Grrrrrrrrrr
A destacar...
Biblioteca Virtual con selección de textos.
Emilio Monte Hernanz
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario