1. Indica la actitud o intención del hablante en las siguientes oraciones (alguna puede tener más de una modalidad):
• ¡Qué día más caluroso!
• La Luna es el único satélite de la Tierra.
• ¿Habré sido justo?
• ¡Ojalá sea verdad!
• Quizás venga mañana a visitarte.
• Le pregunté si sabía su dirección.
• Ya te estás sacando ahora mismo los calcetines mojados.
• Espero que sea muy feliz.
• ¡Qué alegría me has dado!
• ¡Ojalá llueva!
• No sé cuándo podré salir.
• Quizá venga mañana.
• ¿Podría decirme la hora?
• ¡Qué elegante vas!
• Ahora debe de estar en clase.
• Las cuatro estaciones es una obra musical de Vivaldi.
• ¡Vete de aquí!
2. Explica si hay perífrasis verbales y de qué tipo en las siguientes oraciones:
• Este transistor viene a valer unas diez mil pesetas.
• Suele acostarse siempre hacia las once de la noche.
• Temo emitir un juicio precipitado.
• Necesito presentar los papeles hoy porque se cierra el plazo de admisión.
• Voy a escribir unas postales a mis amigos.
• Tienes que buscar en el interior del armario si quieres encontrar la raqueta.
• Debe ayudar más en las tareas domésticas.
• Prometo llegar pronto a la cita.
• Deseo viajar mucho este verano.
• Empezó a llover hace media hora.
• Te voy a contar una historia muy interesante.
• Anda arrastrando los pies.
3. Escribe una oración con cada una de las clases de perífrasis siguientes: ingresiva, durativa, de obligación y perfectiva.
• ingresiva : …………………………………………………………………………………………………………
• durativa : ………………………………………………………………………………………………………….
• de obligación : ………………………………………………………………………………………………….
• perfectiva : ……………………………………………………………………………………………………….
4. Di si las oraciones siguientes son de pasiva refleja o bien se trata de oraciones impersonales:
• Se divisan en la lejanía dos aviones.
• Se respira bien aquí.
• Se arreglará pronto el pavimento de esta calle.
• Se gana mucho dinero en este negocio.
• Se vive feliz en este pueblo.
• Se rompió el cristal de la ventana.
• En la conferencia se hablará de ecología.
• Se reparan electrodomésticos.
5. Escribe una oración atributiva y otra predicativa con los siguientes verbos: poner, volver, seguir, encontrar, hacer y andar.
6. Subraya las oraciones reflexivas y di si son directas o indirectas:
• Jesús se abrochó el abrigo.
• Ellos se quejaron a la directora.
• Daniel se interesa por el tema.
• Ana se pinta los ojos.
• Salvador se atusa el bigote.
• No se atreve a preguntárselo.
• El general se puso el casco.
• Se cortó con un cuchillo.
7. Señala los valores de se en estas oraciones:
• La ventana se abrió de golpe.
• El coche se lo entregaremos mañana.
• Se afeita todos los días en la barbería.
• Ella se ocupa de todos los hermanos.
• Mi amigo se bebió un refresco.
• Se arrepiente de lo que hizo.
• Se hace buen vino en esta región.
• José y María se hacen regalos.
• Se ven los barcos de vela.
• Se operará de cataratas el miércoles.
8. Subraya los complementos del predicado verbal de las oraciones siguientes y di de qué clase son:
• Sus tíos siempre se han ocupado de ella.
• Los electores eligieron diputada a Carmen.
• La próxima semana el director hablará a los empleados del ajuste de plantilla.
• Todos los aspirantes deben atenerse a las bases del concurso.
• Este muchacho dedica a la lectura dos horas cada día.
• A los comensales les sirvieron platos exóticos de la cocina oriental.
• Una pandilla de adolescentes frecuenta este lugar todos los días después de clase.
• Se enorgullecía de él por los buenos resultados de los exámenes.
• La muchacha quería una moto, pero no se la compraron.
9. Precisa si la función que desempeña en las oraciones cada uno de los pronombres es la de CD, CI o C. Rég.:
• ¿A ti, te gustan los caramelos?
• Me ha dicho la verdad.
• Se lo ha guardado en el bolsillo.
• El lunes pasado nos regalaron una estufa.
• Se quejó amargamente de él en la entrevista.
• Nos vemos en el bar mañana.
• El coche, lo ha dejado mal aparcado.
• Sólo piensa en ti.
10. Señala la función que desempeñan los adjetivos en las siguientes oraciones:
• Carlos parecía satisfecho.
• El camarero contestó enfadado.
• El ciclista corre veloz por la carretera.
• Los trabajadores llegaron muy cansados.
• Pablo se quedó muy confuso.
• Ante esa actitud, ponte firme.
• Rosa está triste.
• Marisa sonrió escéptica.
11. Indica la función que desempeñan los sintagmas preposicionales:
• El alcalde convoca a los vecinos a una asamblea en el cine del pueblo.
• En el último momento se acordó de la cita con sus amigos.
• El plan consiste en pasear por la alameda durante el mediodía.
• Ayer empezó un cursillo de socorrista en un centro de salud.
• Al anochecer, el abuelo contaba a sus nietos historias fantásticas.
• Nunca me burlo de él aunque diga tonterías a todas horas.
12. Localiza, si lo tienen, el CD y el CI de las oraciones siguientes:
• No me des más pescado al gato.
• ¿Diste el encargo a tu padre? Sí, se lo di.
• A mi hermano, le dejé las llaves del coche.
• Dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.
• Me repugna su actuación en este asunto.
• Esta mansión, la habita una persona extraña.
• ¿Te atrae mucho esa chica?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario