Directores de instituto celebran una reunión de urgencia en el centro Beatriz Galindo para hablar de los recortes del profesorado.- LUIS SEVILLANO |
INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 09/07/2011 - El País
A los profesores madrileños les espera una dura vuelta de vacaciones. Los equipos directivos de los institutos públicos de Secundaria de la región, que se mantienen en sus puestos hasta mediados de julio, tratan de cuadrar sus plantillas a contra reloj. Están obligados a prescindir de unas 2.200 personas con respecto al curso pasado y entregar el listado de docentes antes del próximo martes. La Consejería de Educación ha recortado, sin previo aviso, el profesorado de los centros en un 12% de media. En septiembre no todos los profesores podrán volver a su plaza.
Hay centros que no cubren todas las asignaturas con su cupo de docentes
La asociación de directores de Madrid convocó el jueves una reunión de urgencia. A lo largo de toda la mañana los teléfonos de las secretarías de los centros no dejaron de sonar. La consejería hizo llegar un fax a los 320 institutos: "El cupo de profesores para el próximo curso es de...". Y los directores no daban crédito. Hay grandes centros que tienen que prescindir hasta de 40 docentes. Ayer unos 200 directores se reunieron en el instituto Beatriz Galindo, en el centro de Madrid. El encuentro fue una mezcla de indignación e impotencia.
Todos están de acuerdo en que se trata de un "zarpazo político contra la enseñanza pública" y que tendrá consecuencias en la calidad educativa, pero las medidas de presión contra el Gobierno regional se quedarán en el envío de un comunicado para pedir la revisión de los cupos de docentes y la elaboración de un documento anexo a las plantillas en las que los directores expondrán cuántos profesores les hacen falta para dar las clases "mínimas". "Con el número asignado es técnicamente imposible cubrir las clases, confeccionar los horarios y, por tanto, comemenzar el curso", dicen los directores en su comunciado. Por supuesto ya ninguno sueña con impartir refuerzos. Las horas de laboratorio también serán historia.
La consejería ha impuesto en sus instrucciones con vistas al próximo curso un aumento lectivo medio de tres horas por docente para alcanzar las 20 horas semanales. Y por primera vez la tutoría no computará como hora de clase. Según Educación, la cifra que resulta de aumentar las horas lectivas permite reducir el profesorado. Pero muchos directores no ven la fórmula. Hay algunos centros en los que ni poniendo docentes a 25 horas semanales se cubren todas las asignaturas con el cupo de profesores que les dan.
La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró ayer a Europa Press que no habrá ni un despido, pero que el próximo mes de septiembre se hará un "ajuste" en la contratación de interinos. "Vamos a estar lejos de tener que contratar a 6.000 como el año pasado", apuntó Figar, para quien las cifras de recortes de personal que manejan directores y sindicatos "ni se acerca" a la realidad.
Los interinos volverán a ser los más afectados, aunque será inevitable que haya desplazamientos de funcionarios de unos centros a otros. Héctor Adsuar, de 32 años, interino y responsable de este sector en CC OO, ya cayó en la criba del año pasado. Tras tres años y medio dando clase pasó a hacer sustituciones. Los interinos, algunos tras 10 años cubriendo una plaza vacante, serán las primeras víctimas. Héctor resume la situación con firmeza: "Es un expediente de regulación de empleo de 2.200 trabajadores en la enseñanza pública".
Hay centros que no cubren todas las asignaturas con su cupo de docentes
ResponderEliminar¿Qué se va a hacer? TREMENDA SITUACIÓN