Ofrecemos aquí un texto probado en el aula sobre coherencia en el aula. Se ofrece en primer lugar un texto incoherente para la reflexión por parte del alumnado y posteriormente, y con su ayuda, se van ordenando las ideas y discriminando aquellas que no son relevantes para terminar con la elaboración de un texto perfectamente coherente.
“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en
- Está desordenado.
- Se repite mucho (9 veces) la conjunción y
- Se repite mucho el posesivo mi
-
-
- Sobran algunas ideas (nº 2 y nº 7) porque no vienen al caso según el tema.
Idea 1: “Ahora estudio cuarto curso”
Idea 2: “mi padre es calvo”
Idea 3: [mi padre es] “labrador”
Idea 4: “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera.”
Idea 5: “Yo cursé primero y segundo en Albacete”
Idea 6: “mi madre trabaja en un supermercado.”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”
Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”.
Idea 9: “Estoy terminando
Idea 10: “mi hermana estudia en Ciudad Real”
Idea 11: “Yo tengo quince años”.
3.1. No tiene sentido unitario: porque no tiene orden y porque algunas ideas son no pertinentes.
3.2. Carece de nexos (de conexión de ideas) lógicos.
Debería quedar algo así:
7.1. Según el orden:
TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA
Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”. Idea 3: [mi padre es] “labrador”Idea 4: “Mi padre tiene unas tierrecitas en
7.2. Ideas eliminadas (NO PERTINENTES):
Idea 2: “mi padre es calvo”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”.
7.3. Eliminación de nexos incoherentes (ilógicos).
Entre paréntesis el nº de la línea.
“aunque” (1)
“y” (4)
“pero” (9)
El texto podría quedar de la siguiente manera:
Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Cada uno tiene sus ocupaciones. Mi padre es labrador, tiene unas tierrecillas en
Nota: Para el Bachillerato sirve también esta actividad, aunque debería aplicarse a un texto más complejo.
|
jueves, 25 de octubre de 2012
Trabajar la coherencia en el aula (Proyecto Aula)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario