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Escrito por Luis Fernández para Proyecto Aula
El pronombre SE a menudo ofrece dificultades para el alumnado dado que tiene diferentes valores no siempre fáciles de diferenciar. Este documento teórico presenta los siete valores más comunes.
Otros enlaces de interés:
- Valores gramaticales de se. Es un LIM (presentación interactiva), muy interesante del profesor Manuel Guerrero. Incluye el "se causativo".
- Valores de se II parte. Interesante esquema de "materiales de lengua y literatura".
- Slideshare
- El Velero Digital. Teoría y ejercicios a cargo del profesor Francisco Javier López Balda.
- Ejercicios del blog educastur.
- Ejercicios de Luis Fernández en Proyecto Aula. Completa la teoría que viene a continuación.
- "CATEGORÍAS, FUNCIONES Y VALORES DEL SE ESPAÑOL: PROYECCIÓN DIDÁCTICA" por ALBERTO MILLÁN CHIVITE de la Universidad de Sevilla. Documento en PDF de un estudio publicado por la Revista Cervantes Virtual. No recomendado para alumnos de ESO y Bachillerato por su complejidad.
- Esquema de los valores de se en "delibrosygentes".
- Valores gramaticales de se (Proyecto Aula)
- Hot Potatoes sobre las clases de se por Antonio Casas
a) Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”:
Compré un regalo al niño ; Se lo compré
CD CI CI CD
b) Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación (*arrepiente, *atreve, *adueña, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se adueña, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un suplemento.
c) Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. /Se/, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oración, la función de /se/ sería entonces la de C.I.
Juan se lava la cara ; Juan se la lava.
CI CD CICD
d) Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de C.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oración, /se/ funcionaría como C.I.:
Juan y Pedro se escriben cartas. Se las escriben.
CI CI CD
e) /Se/ como marca de impersonalidad: Aquí /se/ no es pronombre, sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular:
Se vive bien aquí. En España se trasnocha mucho.
f) Hay otros casos en que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo:
Se oyen las campanas. Se oye la campana.
MPR Suj. Léx. MPR Suj. Léx.
(Nótese cómo al cambiar el número del sujeto cambia también el del verbo).
g) Por último, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético”, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal:
Juan (se) comió dos chuletas Los muchachos (se) bebieron dos botellas.
Es una de las cuestiones que encierra más dificultad dentro de la Oración Simple (perdón por las mayúsculas).
ResponderEliminarProfee, no diferencio la marca de pasiva refleja =(
ResponderEliminarHay un sujeto, paciente, puesto que no realiza la acción del verbo, que concuerda con el verbo. Tiene forma de oración activa, con el pronombre se, pero significado de pasiva.
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